Crisis en El Salvador: Militares toman Legislatura por orden presidencial

La Policía y Fuerza Armada irrumpieron en el Salón Azul. Algunos legisladores se retiraron y denunciaron que esto rompe el orden constitucional y la democracia. Bukele no quiso responder por qué ordenó ingresar militares al Palacio Legislativo.

CAPAC – Tomado de ElSalvador.com

En un hecho sin precedentes, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada se tomaron el Salón Azul de la Asamblea Legislativa momentos antes de que se hiciera presente el presidente Nayib Bukele a la convocatoria que realizó el Consejo de Ministros.

Elementos del Estado Mayor Presidencial comunicaron tomaron control del Palacio Legislativo incrementando la tensión que se ha mantenido entre El Ejecutivo y el Legislativo por la presión para que la Asamblea apruebe los $109 millones del préstamo para el plan Control Territorial.

Elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Ejército irrumpieron en el Salón Azul ante el asombro de los pocos diputados que atendieron la convocatoria de Bukele.

Incluso, diputadas como Felissa Cristales, de ARENA, que abogaban por brindarle el apoyo al presidente de la República, Nayib Bukele, que exige a los diputados aprobar el préstamo de $109 millones para seguridad, optó por irse de la Asamblea, ante un atropello a la “democracia” por parte del Ejecutivo, dijo la legisladora a los periodistas.

El mandatario llegó a las afueras de la Asamblea pasadas las 4 de la tarde y se pronunció desde la tarima instalada en la zona para reunir a las personas que llegaron.

Algunos diputados llegaron pasadas las 2 de la tarde al Palacio Legislativo para la sesión extraordinaria para presionar por la aprobación de un préstamo de $109 millones para el plan Control Territorial.

Asimismo, decenas de personas también comenzaron a concentrarse en la tarde en las afueras de la Asamblea previo a la sesión convocada para las 3:00 p.m. Los legisladores que han asistido pertenecen a los partidos PCN y GANA.

Entre ellos, la diputada Eileen Romero, el diputado Francisco Merino, Juan José Martell, Mario Tenorio y Lorenzo Rivas.

Por parte del partido ARENA han asistido las diputadas Milena Mayorga, Felissa Cristales y Gustavo Escalante. También se hizo presente el diputado no partidario Leonardo Bonilla. Ningún legislador del FMLN ha asistido.

Una vez en el Palacio Legislativo, hubo dificultad para que los diputados ingresaran al Salón Azul, ya que, en ausencia del presidente del parlamento, Mario Ponce, los demás legisladores no contaban con la llave. El director de la PNC ayudó a los parlamentarios a abrir el salón.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, reafirmó vía Twitter el llamado al diálogo y a mantener la calma ante la situación surgida por la convocatoria del presidente Bukele.

Todo el perímetro que rodea la entrada principal de la Asamblea Legislativa amaneció cerrado este domingo y bajo un fuerte control de seguridad.

Al menos 15 soldados del Estado Mayor Presidencial custodiaron desde temprano el acceso habilitado para la entrada de los asistentes a la concentración convocada por el presidente Nayib Bukele, junto al Banco Central del Reserva. En algunos edificios del centro de Gobierno, incluso, había presencia de francotiradores.

Por la tarde, el director de la Policía, Mauricio Arriaza, justificó el despliegue de seguridad realizado con motivo de la convocatoria del Consejo de Ministros.

Desde tempranas horas, más de mil policías se reunieron para acompañar la concentración frente a Asamblea Legislativa.

Según una fuente, los agentes fueron traídos del interior del país. Se concentraron en el parque Centenario y en la Subdirección de Finanzas.

Toda la zona se mantiene custodiada por elementos de seguridad.

Además, al director de la PNC se le cuestionó sobre la denuncia que hicieron los diputados a tempranas horas de este domingo sobre el presunto acoso y la persecución por parte del gobierno. Diputados aseguraron que elementos de seguridad llegaron a sus zonas de residencia.

Ante esto, Arriaza negó los hechos y aseguró que la institución policial no se presta para vigilancia para ningún político.

Dos vehículos de placas nacionales, con varios soldados a bordo, rondaron en círculos las calles aledañas y no menos de cinco tropas de soldados a pie caminaban por las aceras y pasajes del Centro de Gobierno y sus alrededores, cada una con entre cinco y diez efectivos militares.

Camiones y vehículos del estado mayor y de otras dependencias del gobierno entraban y salían del lugar, algunos custodiados por soldados o policías.

También empleados de gobierno tuvieron acceso desde temprano. A los medios de comunicación se les restringió la entrada, hasta que la unidad de prensa de la Presidencia lo autorice.

Ante esto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dijo que condenada este tipo de restricciones a la libertad de prensa e hizo un llamado a las autoridades para que respeten el ejercicio periodístico.

Tres pantallas Led fueron ubicadas entre la entrada principal de la Asamblea Legislativa y la Alameda Juan Pablo ll, una de ellas, incluso sobre esa arteria, con vista a los conductores que transitan por la zona.

Dos guardias de seguridad, con indicativos del gobierno, realizaron una revisión a todos los que ingresan y, además de la revisión militar, todos los asistentes deberán pasar por un arco detector de metales y abrir sus bolsos o maletas para ser registrados por agentes de seguridad privada.

Este domingo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumó a los llamados por el diálogo. Y manifestó que se debe garantizar el Estado de Derecho en El Salvador.

Militares restringieron accesos a la Asamblea durante varias horas

Esta mañana, El Diario de Hoy solicitó ingresar al punto en que se llevará a cabo la concentración y la respuesta de los militares fue que la prensa tenía restringido el acceso hasta que lo autorizara la Secretaría de Prensa de la Presidencia, sin determinar una hora para que eso sucediese.

Fue hasta las 11 de la mañana que los elementos de seguridad permitieron el acceso a la prensa a la zona de la Asamblea.

Soldados del Estado Mayor Presidencial custodian todos los accesos al Centro de Gobierno de San Salvador que conectan con las entradas del palacio legislativo y únicamente permitían que ingresaran a la zona los proveedores de diversos servicios para la concentración convocada por el presidente Bukele.

Sala de lo Constitucional analiza posibles acciones ante presión de Bukele a la Asamblea

Uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que pidió no ser identificado, afirmó a El Diario de Hoy que desde ayer los cinco magistrados del máximo tribunal constitucional se encuentran analizando las acciones que pueden tomar, luego de que dos ciudadanos mediante un recurso de inconstitucional pidieron la intervención de esa instancia ante la situación generada.

Se desconoce si los magistrados sesionarán de emergencia este domingo por la situación de vulneración del estado de derecho.

Este domingo, por cuarto día consecutivo, la tensión entre la Asamblea y el Ejecutivo se mantiene, al punto en que uno de los portones del edificio legislativo amaneció cercado por militares que custodiaron la instalación de una tarima con pantallas de televisión, que servirán de escenario para la concentración ciudadana a la que ha llamado el presidente Bukele invocando el artículo 87 de la Constitución relativo a la “insurrección”, para presionar a los diputados a que en una plenaria extraordinaria aprueben el préstamo de $109 millones para la III Fase del Plan Control Territorial.

Ante la tensión, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, se pronunció a través de Twitter diciendo que “si hay delito que perseguir, la obligación de la Fiscalía es intervenir.Mientras tanto, es importante que los ciudadanos mantengan la calma; haciendo además, un llamado a la mesura de todos los actores”, escribió.

El FMLN y ARENA mantuvieron su postura de no participar en la sesión.

Ayer mismo, el FMLN y ARENA mantuvieron su postura de no participar en la sesión extraordinaria de hoy, convocada de emergencia por el Consejo de Ministros, para que se apruebe de una vez por todas el préstamo que requiere el gobierno de Bukele.

Mientras que el PCN y GANA reiteraron su voluntad de respaldar el crédito que pide el gobierno y aseguraron que este día asistirán a la convocatoria del Consejo de Ministros.

El sábado por la noche el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, del PCN, convocó a plenaria ordinaria a los diputados para dejarla abierta y seguir discutiendo el aval del préstamo el lunes. Ponce abogó por resolver la “tensión con diálogo”.

Interviene el embajador de EE.UU. en El Salvador, Ronald Johnson.

El Embajador de EE.UU. en El Salvador, Ronald Johnson, abogó el sábado por el diálogo. “Creo en el espíritu democrático que vive en todos los salvadoreños y estoy convencido de que la mejor vía de resolución de los conflictos es el diálogo razonable y el respeto mutuo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, abogados constitucionalistas advirtieron que Bukele estaría cometiendo el delito de “sedición” al militarizar la entrada del Parlamento Legislativo. “Ese (el llamado que está haciendo el presidente a la insurrección) estaría catalogado como sedición. Yo no digo que haya caído, pero peligrosamente está en el filo de la navaja”, valoró el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.