El trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia

Importante obra de ampliación se llevó a cabo en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Córdoba, bajo la modalidad del trabajo voluntario

Por CAPAC – Información provista por UMMEP

El pasado sábado 8 de febrero de 2020 en el edificio donde funciona el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara de la Operación Milagro, tuvo lugar una larga jornada de trabajo voluntario. Durante la jornada se realizó el techado del salón donde funcionarán el espacio de apoyo escolar y recreativo como así también el Punto de Alfabetización del programa “Yo, sí puedo”.

La jornada comenzó bien temprano, rondando las 8 de la mañana. Mientras se esperaba la llegada de los y las voluntarias, los profesionales de la construcción iban ultimando detalles del armado de estructura y despejando el área de trabajo.

Ya comenzadas las tareas de construcción, llevó un tiempo la organización del rol que le correspondía a cada uno y una, pero el ritmo comenzó a aparecer y todo se puso en marcha.

 Luego el fulgor del trabajo hizo que compañeros y compañeras trabajaran a la par dejando diferencias de género, profesión y edad totalmente en el olvido, centrando todo el esfuerzo colectivo en la tarea a realizar, dejando lugar a la tesis varias veces explicada por el Che: 

El trabajo voluntario se convierte entonces en un vehículo de ligazón y de comprensión entre nuestros trabajadores administrativos y los trabajadores manuales, para preparar el camino hacia una nueva etapa de la sociedad, una nueva etapa de la sociedad donde no existirán las clases y, por lo tanto, no podrá haber diferencia ninguna entre trabajador manual o trabajador intelectual, entre obrero o campesino”.

Un sin fin de anécdotas y experiencias tuvieron lugar durante la jornada que duró más de ocho horas y finalizó con un almuerzo-merienda colectivo en el que varias personas compartieron sus sensaciones en torno al trabajo voluntario y a la obra realizada.

Fue la Dra. Aleida Guevara March (Médica e hija del Che) quien gestionó la donación de los materiales de construcción, el colectivo de Italia, Rete Radié Resch di Quarrata, quienes fueron los aportantes de la donación y se destaca a todos los compañeros y compañeras que participaron de la jornada y pusieron su esfuerzo para una obra que hecha por y para el pueblo que, como dijo el Che, prepara el camino para una nueva sociedad y un nuevo paradigma de ser humano.

Del grupo de voluntarios y voluntarias que llevan adelante la obra de la fundación UMMEP (Un Mundo Mejor Es Posible), podemos rescatar su pensamiento y opinión en una sola palabra ¡VENCEREMOS!

Deja una respuesta