Covid-19: Medios de prensa internacionales destacan eficacia del candidato vacunal cubano Abdala

Tras conocerse la eficacia del candidato vacunal Abdala con tres dosis (92,28%), varios medios de prensa de todo el mundo han destacado la noticia.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Videos: EFE y Canal Caribe/ Foto: Yaimi Ravelo.

Medios como RT, EFE, Euronews, Reuters, CNN, entre otros, reseñaron el logro de Cuba, al tiempo que señalaron que Abdala es el segundo de los candidatos a vacuna de la Isla en cumplir con las pautas trazadas por la OMS, que recomienda eficacia mayor o igual al 50%.

Señalaron, además, que con los porcentajes de eficacia de los candidatos cubanos, puede que uno de ellos sea la primera vacuna de su tipo en desarrollarse en América Latina.

La cadena CNN destacó que Cuba es el primer país de América Latina en producir dos vacunas propias que alcanzaron la fase III de ensayos clínicos.

“Su nombre es Abdala, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en suelo cubano, origen de gran orgullo nacional. Con ella, Cuba se une al puñado de poderosos países que han desarrollado su propio suero”, destacó un reporte de la agencia francesa AFP.

El diario argentino Página/12, señaló: 

“Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, aunque la inmunización ya empezó en la isla con el estudio de intervención poblacional”.

Además de Abdala, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrolla Mambisa, mientras que el Instituto Finlay de Vacunas ensaya también la Soberana 01 y la Soberana Plus.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter: “Golpeados por dos pandemias (COVID-19 y bloqueo), nuestros científicos del Finlay y el CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: Soberana 02 y Abdala”.

Eficacia de Abdala “es una gran noticia”, señala académica del Reino Unido

La académica británica Helen Yaffe celebró este martes en Londres, Reino Unido, el anuncio de que uno de los candidatos vacunales de Cuba contra la COVID-19 mostró un 92,2% de eficacia en la tercera fase de ensayos clínicos.

Es una gran noticia, no solo para Cuba, sino para millones de personas en el sur global que se beneficiarán de las vacunas cubanas, aseguró Yaffe.

Para la especialista en Economía e Historia Social de la Universidad de Glasgow, se trata además de un ejemplo de la reputación y el desarrollo del sector biotecnológico y la salud pública cubanos, pese al bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace casi 60 años.

Cuba es el único país en América Latina y el Caribe que tendrá vacunas desarrolladas a partir de sus capacidades científicas y productivas, y podría convertirse en el primero del mundo en inmunizar a toda su población con un producto de su propia cosecha, aseveró.

De acuerdo con Yaffe, las dificultades que enfrenta la OMS para hacer llegar las dosis contra la COVID-19 al mundo subdesarrollado y la eficacia confirmada de los productos cubanos reivindican la decisión de La Habana de no unirse a Covax, el mecanismo para un acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19.

Covax está siendo obstruido por el nacionalismo de vacuna que practican los países ricos al acaparar más de las que necesitan, mientras el sur global solo ha recibido una cantidad ínfima, sentenció.

La académica británica, autora de varios libros sobre Cuba, consideró, además, que una vez que los candidatos vacunales cubanos reciban los avales científicos correspondientes deberá comenzar el proceso de exportación de esos preparados a otras naciones pobres.

Cuba no solo tiene una gran reputación por su desarrollo en la esfera de la salud, sino también por su generosidad basada en los principios de la solidaridad internacionalista que ha difundido por el mundo desde 1959, afirmó Yaffe.