Covid-19 en Cuba: Un solo caso reportado en La Habana aproxima al país a la recuperación total del virus

Catorce territorios de Cuba se encuentran ya en la primera fase de recuperación de la Covid-19 al no contar con casos hace más de quince día y/o indicadores favorables a la enfermedad. La Habana es la única provincia que aún se mantiene dentro de las regulaciones previas, pero al contar con el mínimo de casos reportados se acerca también a la recuperación.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, 24 de junio de 2020.- Después de varios días con indicadores muy favorables respecto al comportamiento del nuevo coronavirus en Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), informó un solo caso confirmado con el Sars CoV-2 perteneciente a la capital para el último parte epidemiológico (23 de junio a las 11:59 PM). Según el Dr. Durán ésto indica que La Habana pudiera encontrarse próximamente en la primera fase de recuperación pos Covid-19 como el resto del país, incluso muchas provincias podrían pasar a la segunda fase recuperativa debido al comportamiento favorable en los indicadores epidemiológicos exigidos por el MINSAP.

La Habana es la única provincia de la nación caribeña que ha reportado casos del nuevo coronavirus en los últimos 11 días, aunque con el paso de esos días la cantidad de personas infectadas ha bajado considerablemente, hasta llegar al punto de reportar un solo caso. Esta cifra de casos confirmados es inferior incluso a la reportada en el primer parte epidemiológico (Covid-19) emitido por el MINSAP, donde se informó el 11 de marzo de tres turistas extranjeros que se encontraban en la Isla con el Sars CoV-2 y por tanto los primeros casos de la Covid-19 en el país.

La capital cubana con 108 casos confirmados con el virus en los últimos 15 días, ahora tiene una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 5,06. La provincia de Matanzas tiene 2 casos en este período de tiempo y una tasa de 0,28; pero se encuentra en recuperación al no reportar casos en los últimos 11 días y cumplir con todos los parámetros indicados por el MINSAP. 

Para este parte epidemiológico informó también el Dr. Durán, que se encontraban 214 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 14 están en vigilancia, 98 son sospechosos y 102 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 250 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 2.006 pruebas diagnósticas, de ellas sólo una resultó positiva para un total de 2.319 casos diagnosticados con la Covid-19 en el país. Este nuevo caso reportado en La Habana es contacto de un caso confirmado anteriormente y presentaba síntomas de la enfermedad.

Sobre el estado clínico de los 102 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 101 tienen una condición clínica estable (99,1% de los casos activos), una paciente se encuentra en estado crítico, ninguno reportado de grave como tampoco fallecidos (85 decesos en total para una letalidad del virus de 3,63%). Se otorgaron 7 altas clínicas más para un acumulado de 2.130 recuperados, ellos representan el 91,9% del total de casos diagnosticados en Cuba.

El comportamiento de la Covid-19 en el mundo indica que aún está muy lejos de controlarse la enfermedad de manera global. Con la presencia del Sars CoV-2 en 185 países presentan un total de 9.063.264 contagiados. En el último reporte de la Organización Mundial de la Salud en un sólo día murieron 3.424 personas, para un total de 471.681 fallecidos por esta causa y una letalidad del virus del 5,20% a nivel mundial. 

Los países con más casos reportados de esta pandemia y donde aún fallecen un número elevado de personas, son por este orden: Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India. Este comportamiento del virus de manera global indica que se mantendrán un grupo de medidas sanitarias en Cuba independientemente de su recuperación, la situación del mundo mantiene en riesgo de contagio a los países que logren controlar este letal virus.

Deja una respuesta