Covid-19 en Cuba: Realizan pruebas diagnósticas al 100% de los casos sospechosos

Ante el avance de la Covid-19, el sistema de salud cubano garantiza la realización de tests a todos los sospechosos, los cuáles son puestos bajo vigilancia clínica-epidemiólogica o por Atención Primaria de Salud dado el caso, presenten o no síntomas de la enfermedad.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba/ Foto: Yaimi Ravelo.

«En Cuba se les realiza el PCR en tiempo real al 100% de los casos sospechosos de la Covid-19», afirmó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), en la conferencia de prensa correspondiente al viernes 24 de abril. Explicó el Dr. Durán que los casos sospechosos son esos pacientes que han tenido algún síntoma de la enfermedad y tienen riesgo epidemiológico.

Al principio del nuevo Coronavirus en Cuba el riesgo era haber tenido contacto con una persona proveniente del exterior (confirmado o no de la Covid-19). Ahora vemos que el riesgo epidemiológico es más fuerte cuando una persona ha tenido contacto con un caso confirmado del virus, también es un alto riesgo vivir o tener relaciones en lugares donde se ha detectado una transmisión local de la enfermedad. Las personas que viven en estas áreas donde se ha detectado transmisión y se mantienen en cuarentena también están en riesgo epidemiológico, como también las que trabajan en lugares con casos confirmados. Todas éstas personas en riesgo, si además presentan algún síntoma son automáticamente sospechosos y se les hace el PCR en tiempo real.

Resumió al respecto el especialista que se les hace PCR a todos los contactos de casos confirmados con Covid-19, a todos los pacientes con infecciones respiratorias agudas graves, a todas las personas que fallecen con un cuadro de infección respiratoria aunque no sea su causa de muerte, a todos los colaboradores de la salud antes de salir de misión al exterior y a todas las personas dentro de un área de salud determinado o un centro de trabajo donde el riesgo epidemiológico sea alto.

Por otra parte, el Dr. Durán dijo que los test rápidos se hacen con mayor prontitud y resultan más económicos, lo que permite estudiar la presencia del virus en las comunidades con mayor rapidez. Puso como ejemplo el uso de los test rápidos, cuando tomaron las medidas el 24 de marzo de aislar a todas las personas provenientes del exterior y se les hizo esta prueba al 100% de ellos, incluso a los que llegaron días antes y estaban aislados en sus viviendas.

En la actualidad los test rápidos se hacen en centros de aislamientos a personas que han estado expuestas a un determinado riesgo, a contactos de casos sospechosos (aunque no estén confirmados), a pacientes internos en hogares de ancianos, en centros psicopedagógicos, en hospitales psiquiátricos, a pacientes con infección respiratoria aguda aunque no estén hospitalizados y a toda la población con síntomas respiratorios en áreas que están en cuarentena.

Según el Dr. Durán, «lo que se quiere es hacer más test rápidos y más PCR, buscar toda la población que ha estado expuesta y pueden estar en riesgo, es lo que permite en un momento determinado poder controlar la enfermedad».

Sobre la situación epidemiológica internacional informó que se mantienen 182 países con la presencia del Sars Cov-2, los casos reportados en el mundo suman los 2.588.068 y han fallecido por este nuevo Coronavirus 182.808 personas, para una letalidad del 7,06%.

En Cuba, al cierre de este jueves 23 de abril a las 11:59 PM, se reportaron en los hospitales 3.393 pacientes ingresados, de ellos 27 están en vigilancia, 2.548 son sospechosos y 818 están confirmados para la Covid-19. En las áreas de atención primaria permanecen en vigilancia 6.727 personas. Se hicieron en el día de ayer un total de 1.891 pruebas diagnósticas, de las cuales 50 resultaron positivas. El total de casos con Covid-19 estudiados en Cuba suman 1.285 personas.

Informó el Dr. Durán que los 50 nuevos casos todos son de nacionalidad cubana, 45 de ellos fueron contactos de casos confirmados y a 5 se les investiga la fuente de infección. Resultaron pacientes asintomáticos 36 de estos 50 nuevos casos.

La provincia que más casos confirmados reportó esta última jornada fue La Habana con 30 casos al cierre de este jueves y suma con esta cifra un total de 517 casos; aunque destacó que la tasa de incidencia (casos positivos por cada 100 mil habitantes) continúa siendo mayor en el municipio especial Isla de la Juventud.

De los 1.285 casos reportados para la Covid-19, 807 pacientes se encuentran clínicamente estables, 416 están recuperados (con una cifra récord de 51 altas este jueves), 2 fueron evacuados, 7 están en estado crítico y 4 en condición grave, en el día de ayer fallecieron 6 personas por lo que la cifra de fallecidos es 49 en total. Los casos reportados de críticos y graves hasta el momento, han tenido como antecedentes enfermedades asociadas que han hecho difícil un pronóstico positivo de su evolución. Asimismo ha ocurrido con los fallecidos por este virus en la Isla, todos han tenido asociadas enfermedades crónicas no transmisibles que les provocó una evolución muy tórpida y los conllevó finalmente a su fallecimiento.

Sobre el uso de respiradores artificiales en las terapias intensivas y la recuperación de los pacientes más graves, el Dr. Durán explicó que en las salas de terapias destinadas para pacientes con la Covid-19 han ingresado 102 pacientes, de los cuales todos necesitaron de ventilación artificial, 51 de ellos estuvieron en estado crítico y 11 lograron salir de ese estado. El promedio de días de los pacientes con respiradores es de 8,5 días, han fallecido en las terapias destinadas para pacientes con Covid-19 un total de 29 pacientes, en otras salas de terapias murieron 8, para un total de 37 pacientes fallecidos, lo que representa un 36,2% de los 102 reportados en las terapias, por debajo de los reportes internacionales.

Respecto al comportamiento de la Covid-19 en pediatría, informó el Dr. Durán que en Cuba se han reportado 136 casos en niños. Menores de 1 año de edad (8), en el grupo de 1-4 años de edad (19), de 5-9 años de edad (34), de 10-14 años de edad (35) y en el grupo de 15-18 años de edad (4). La evolución de todos los niños ha sido satisfactoria y explicó el Dr. Durán que es muy similar al comportamiento de la enfermedad en el resto del mundo, los niños evolucionan con riesgo, pero no son del grupo de pacientes que se complican con esta enfermedad.

Ante las dudas sobre los artículos internacionales que revelan información sobre trombolismos relacionados con la Covid-19 que sugieren un cambio en los protocolos de tratamiento, el Dr. Francisco Durán explicó que los científicos cubanos están pendientes al estudio de todo tipo de investigaciones a nivel internacional. Sin embargo, precisó que hasta ahora lo que está demostrado es que en los pacientes con la Covid-19 lo que predomina es el cuadro respiratorio, como neumonía.

Los profesionales cubanos mantienen el protocolo de tratamiento que han aplicado hasta ahora. En los 416 pacientes recuperados (en total) se comprueban los resultados positivos. Ante cualquier cambio en el comportamiento de este nuevo virus en permanente estudio, los especialistas cubanos informarán a la población de la  misma forma y con la misma rapidez que se viene haciendo hasta ahora.

Deja una respuesta