Covid-19 en Cuba: Realizadas más de 200 mil pruebas diagnósticas PCR

Los médicos cubanos han realizado más de 200 mil pruebas diagnósticas PCR a la población en los 4 meses de enfrentamiento a la Covid-19 en el país, logrando importantes resultados en la detección temprana del virus.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Canal Caribe.

La Habana, 11 de julio de 2020.- Desde el mes de marzo con el inicio de los estudios de la Covid-19 en Cuba, se han realizado hasta la fecha 202.014 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real en toda la nación caribeña. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que solamente en el último día analizado se realizaron 3.339 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real en todo el país y de ellas 2.522 se estudiaron en la capital como parte de las acciones para controlar los eventos de transmisión de la provincia. 

Puntualizó el Dr. Durán que independientemente de ser La Habana la única provincia que continúa reportando nuevos casos con el Sars CoV-2, las regiones restantes se mantienen  realizando pruebas diagnósticas para asegurar la ausencia del nuevo coronavirus en sus territorios.

El aumento significativo de pruebas diagnósticas PCR en tiempo real en las últimas semanas, ha sido vital para identificar la mayor cantidad posible de pacientes asintomáticos, característica de ésta enfermedad que representa un alto riesgo epidemiológico ante la posibilidad de transmitirse la enfermedad de manera silente en las comunidades. Hasta la fecha se han confirmado 2.420 casos con el Sars CoV-2 en Cuba, de ellos 1.321 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico que representan el 54,6% del total de casos. 

En los últimos 15 días este incremento de pruebas diagnósticas ha permitido identificar a 67 (75,3% del total) pacientes que se encontraban asintomáticos la gran mayoría pertenecientes a la capital, provincia con situación epidemiológica más compleja al presentar dos eventos de transmisión focalizados. Con la detección temprana de éstos pacientes será posible un control más efectivo de ésta transmisión local.

Para este parte epidemiológico con cierre del 10 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 282 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 14 están en vigilancia, 191 son sospechosos y 77 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 232 personas en vigilancia. Se realizaron en el día 3.339 pruebas PCR en tiempo real, de ellas 7 resultaron positivas para un total de 2.420 casos diagnosticados (1,2% del total de muestras estudiadas en el país).

Los 7 nuevos casos confirmados con el virus son todos ciudadanos cubanos, 4 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, 2 fueron contactos de casos confirmados, en uno se investiga la fuente de infección y 4 tuvieron la fuente de infección en el extranjero. De los 7 nuevos casos reportados, 5 pertenecen a La Habana (3 locales y 2 importados del exterior), Villa Clara (1 importado) y Santiago de Cuba (1 importado). La Habana con 82 casos reportados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 3,84 por 100 mil habitantes y la provincia Mayabeque con 7 casos tiene una tasa de 1,82 por 100 mil habitantes. El resto de las provincias no reportan nuevos casos en un largo periodo de tiempo y se encuentran en la Fase 2 de recuperación pos Covid-19 excepto Matanzas y La Habana.

Sobre el estado clínico de los 77 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 75 tienen una condición clínica estable (97,4% de los casos activos), no se reportaron pacientes críticos, dos se encuentran graves y un paciente de 68 años falleció a causa del virus (87 decesos en total). Se otorgaron 5 altas clínicas para un acumulado de 2.254 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Deja una respuesta