COVID-19 en Cuba: 39 nuevos pacientes positivos, totalizan 119 los casos confirmados

Con la confirmación al cierre del viernes 27 de marzo de 39 nuevos casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 119 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Tomado de Cubadebate/ Con información del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP)/ Foto de portada: Yaimi Ravelo.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos, así como de un tercer fallecido a causa de la enfermedad.

Hasta el día de ayer, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2.000 personas (730 son sospechosos); de ellos 140 extranjeros y 1.860 cubanos. Otras 31.347 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para la COVID-19 se estudiaron este viernes 329 casos (137 en el IPK, 93 en los laboratorios de Santiago de Cuba y 99 en Villa Clara) a las que resultaron positivas 39 muestras. El país acumula 1.368 muestras realizadas y 119 positivas.

Se han investigado 1.976 casos de infección respiratoria buscando otros virus respiratorios; resultando positivas 631 personas, con predominio de la Influenza A.

De los 119 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 108 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, cuatro altas y un evacuado.

Por países, de la totalidad de casos confirmados hasta el momento 94 son cubanos y 25 son extranjeros de Canadá, Francia, Italia, España, Rusia, China, Bélgica, Estados Unidos, Colombia y Croacia.

Relación de los 39 nuevos casos confirmados, dos pacientes graves y uno crítico

Todos los casos registrados este viernes son cubanos. De estos, 25 tienen como fuente de infección en el extranjero: 11 en Estados Unidos, 3 en España, 3 en Panamá, 3 en México y uno en Guyana, Perú, Haití, Canadá y Nicaragua.

Durán García precisó que los cubanos han venido de estos países incubando la enfermedad. Otros 10 casos tienen como fuente de infección casos confirmados anteriormente. Son contactos estrechos de casos positivos anteriores, que ante el riesgo que ello significaba habían sido ingresados y fueron diagnosticados ayer con la enfermedad.

Cuatro casos son contactos referidos de extranjeros, en tanto las personas alegan haberse relacionado con extranjeros de países de riesgo, si bien estos ya abandonaron la nación”, puntualizó.

  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, reside en el municipio de Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Estados Unidos. Inició el 21 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el 24 pasado, siendo remitida e ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Arribo al país el 21 de marzo procedente de Guyana. En la pesquisa el día 22 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su suegra, aeromoza internacional que permanece ingresada. Comenzó con síntomas el día 19, el 23 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue remitida e ingresada como caso sospechoso en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 71 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 16 de marzo. En la pesquisa del día 17, fue identificada como caso sospechoso y remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Lima, Perú el 16 de marzo. En la pesquisa del día 24, fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto de su esposa quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó con síntomas el día 23, resultando positivo al estudio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Es contacto de la ciudadana cardenense quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó los síntomas el día 23 mientras se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, fue ingresada el día 25 en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 19 de marzo procedente de México. Comenzó los síntomas el 24 de marzo, siendo ingresada el 25 en el Hospital Manuel Fajardo.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 25 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó ese mismo día con síntomas, y fue ingresado en el Hospital Militar Manuel Fajardo ese mismo día.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 11 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas,el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresado Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 18 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. El día 25 fue ingresado Hospital Militar Manuel Fajardo, donde mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de su esposo que arribó de Estados Unidos de América el 17 de marzo. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Contacto de un caso positivo de Placetas. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 31 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 12 años, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 2 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 46 años, residente en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Mantuvo contacto con ciudadano español el 15 de marzo que presentaba síntomas. Comenzó el 18 de marzo con síntomas, fue ingresado el día 24 en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con ciudadano español el 17 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue ingresado el día 25 en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar de esta provincia.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, reside en Songo la Maya, provincia Santiago de Cuba. Arribo al país procedente de Madrid, España el 20 de marzo. Fue detectado con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su entrada al país, siendo trasladado al Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene ingresado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia como contactos los 200 viajeros del vuelo en el que arribó.
  • Ciudadano cubano de 77 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Recibió dos viajeros en su casa procedentes de Estados Unidos del 10 al 20 de marzo. Comenzó el día 19 con síntomas. Acudió el día 24 al sistema de salud, siendo identificado como caso sospechoso. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 44 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó el 15 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, siendo ingresado ese mismo día en el Hospital Joaquín Castillo Duany. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside Taguasco, provincia Sancti Spirítus. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 21. Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Sancti Spirítus, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 23. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Arribó el 18 de marzo procedente de México. El 26 fue ingresado en el centro de aislamiento de Sancti Spíritus por presentar síntomas.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Es contacto de su prima, viajera asintomática procedente de Estados Unidos que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo. Inició los síntomas el día 20. Fue detectado con sintomatología respiratoria en la pesquisa del día 21, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de esta provincia. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 19 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos de América. El día 22 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 19 de marzo de Panamá. Comenzó con síntomas el día 22 de marzo. Fue identificado como sospechoso ese mismo día en la pesquisa realizada, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 22 de marzo de Puerto Príncipe Haití. Fue identificada como caso sospechoso el día 23 por presentar síntomas, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila provincia del mismo nombre. Arribó el 17 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comienza el día 21 con síntomas, y fue identificada como caso sospechoso el día 22 en la pesquisa, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 18 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 20 de marzo con síntomas,siendo ingresado el día 25 en el centro de aislamiento de Ciego de Ávila. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Arribó el 18 de marzo de Panamá. Comenzó desde el 22 de marzo con síntomas y fue ingresada ese mismo día en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó el 14 de marzo de Canadá. Comenzó el 22 de marzo con los síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Se reportan un paciente en estado crítico y dos graves:

  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo e ingresdaa el 24 de marzo en el Hospital Manuel Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Fue trasladada para Terapia Intensiva el día 27 por dificultad respiratoria, se encuentra ventilada. Se reporta en estado grave.

El ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción” de Camagüey, con 13 días de evolución, que se mantuvo grave hasta el parte del día de ayer, fue reportado de “cuidados”.

Por provincias:

  • Villa Clara: 12
  • La Habana: 7
  • Ciego de Ávila: 6
  • Cienfuegos: 3
  • Sancti Spíritus: 3
  • Santiago de Cuba: 3
  • Granma: 2
  • Matanzas: 2
  • Pinar del Río: 1

Estamos en los inicios de una etapa epidémica, lo cual nos obliga a ser más estrictos en el cumplimiento de las medidas de prevención como mantener la distancia entre las personas y evitar salir del hogar”, alertó Durán García.

Fallece ciudadano cubano de Remedios, Villa Clara
 

El ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, Villa Clara, que se encontraba ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” falleció en la madrugada de este 28 de marzo, a las 2:15 a.m. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica. En horas de la madrugada de hoy presentó un cuadro brusco de distress respiratorio, por lo que tuvo que ser ventilado. No respondió a las maniobras realizadas y falleció.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

 

Se confirma primer evento de transmisión local en el país

En el día de ayer se confirmó el primer evento de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

Se identificaron 53 contactos, de ellos reportados como casos sospechosos 23, 19 han resultado negativos y 4 positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

Disminuye la cifra de operaciones aéreas y viajeros recibidos de Cuba

Durante su comparecencia, Durán García,especificó que en el día de ayer se recibieron 181 viajeros cubanos residentes en el país, cifra que va disminuyendo por día, mientras que salieron del territorio nacional 1 587 extranjeros y 160 emigrados.

Se mantienen en Cuba hasta la fecha 22.820 personas, de ellos 7.620 emigrados y 15.200 extranjeros.

Las operaciones aéreas disminuyen, y este viernes solo se realizaron 11 vuelos, todos por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Las principales procedencias son, como en días anteriores, Estados Unidos, México, Alemania, Rusia, Belice y un caso de China, aunque entraron personas de 11 orígenes.

Permanecen hospedados en casas de arrendamiento 2 551 personas, cifra menor que en la jornada anterior, pero aún elevada, concentrándose el mayor número en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

 

Pronósticos sobre pico más alto de casos estarían listos entre lunes y martes próximo

Ante la pregunta de la prensa extranjera sobre en qué momento se espera en el país el mayor número de casos, Durán García explicó que hay un equipo de investigadores integrado por epidemiólogos, geógrafos, matemáticos, etc. que analizan cómo sería la progresión de la enfermedad.

Está claro que esa progresión se modifica en la medida que se adoptan medidas y que la población es consciente y cumple con lo indicado”, aseveró el experto.

Los pronósticos estimados estarían listos entre el lunes y martes de la semana entrante, dijo.

Lo estamos analizando, porque nos estamos preparando para un peor momento y poder estimar cuál sería el pico más alto.

Para este análisis se tiene en cuenta la población cubana, y las características y transmisibilidad de la enfermedad.

Pero ello se modifica, y China dio un ejemplo de cómo con medidas y disciplina se logró el control del nuevo coronavirus. Hoy vemos con tristeza países con cifras muy superiores a las que tuvo la nación asiática en un primer momento.

Protocolos para el manejo de cadáveres

Sobre los protocolos a seguir para el manejo de cadáveres, el director nacional de Epidemiología del MINSAP afirmó que no se realiza autopsia, porque está confirmado el diagnóstico.

La decisión de si se incinera o se entierra el cuerpo es de la familia, ambas cosas pueden hacerse.

El cadáver se coloca en un sobre con cremallera luego de ser desinfectado con hipoclorito y soluciones alcohólicas. Esa envoltura no se abre más y se evita el contacto con el cuerpo.

La COVID-19 en el mundo

Hasta la fecha, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia se encuentra en 174 países, con 528.025 casos confirmados a la COVID-19, y 23.672 fallecidos, para una letalidad de 4.48%. Se reporta transmisión local en 125 países.

En la región las Américas hay 100.173 casos confirmados, el 18.9% del total de casos reportados en el mundo, con 1.519 fallecidos, para una letalidad de 1.52%. Fuera de China se reportan 445 946, con 20.374 fallecidos, para una letalidad de 4.45%.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.