Covid-19: Cuba está entre los países de menor letalidad por causa de la pandemia

Cuba se encuentra entre los países de menor letalidad ante la Covid-19, con un 2,44%, un valor por debajo a la tasa de la región de las Américas con 3,54% y marcadamente inferior a la tasa de letalidad del mundo 3,44%.

CAPAC – Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: José Manuel Correa/ Granma.

La Habana, 26 de agosto de 2020.- «Cuba no está entre los países de mayor letalidad de la Covid-19, sin embargo, no estamos satisfechos…», así confirmó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
 
La nación cubana actualmente tiene una tasa de letalidad de la Covid-19 de un 2,44%, muy por debajo a la tasa de la región de las Américas con 3,54% y marcadamente inferior a la tasa de letalidad del mundo 3,44%. La inconformidad de los directivos del sistema de salud cubano con la tasa de letalidad este virus en la Isla, radica principalmente en que se han tomado desde la aparición del virus (11 de marzo) todas las acciones posibles para proteger a la población, con el objetivo de evitar el comportamiento grave de la enfermedad y así mismo evitar la muerte de cualquiera de los pacientes.
 
Entre las características particulares del esquema de acción cubano (el cual es elogiado por la comunidad científica internacional), se destaca  el aislamiento temprano a todos los contactos de casos confirmados con el virus y el ingreso hospitalario a todas las personas con síntomas y son sospechosas de tener la enfermedad. Ésto ha permitido que se les aplique a todos los pacientes un protocolo de tratamiento adecuado para evitar el agravamiento de la enfermedad y a la vez este aislamiento oportuno detiene la transmisión del virus en la población.
 
Sin embargo, el Dr. Durán explicó que en la medida que aumenta el número de casos confirmados con la Covid-19 incrementa también las posibilidades de tener pacientes con una evolución grave de la enfermedad, más aún cuando están expuestas personas en edad avanzada y con enfermedades crónicas asociadas propias de esta etapa de la vida.
 
Por tal motivo, el Director Nacional de Epidemiología alertó que hay factores que influyen en este tipo de comportamiento del virus y es donde la población puede contribuir sustancialmente:
 
-Primero: Disminuir incidencia de casos confirmados con el virus. (Cumplir con las medidas sanitarias)
 
-Segundo: Acudir tempranamente a las instituciones de salud ante cualquier sintomatología. (Cuando las personas contagiadas con el virus demoran en acudir al médico, aumentan las posibilidades de que el tratamiento no logre un resultado óptimo para la recuperación y también aumenta la posibilidad de una evolución desfavorable de la enfermedad).
 
Para este parte epidemiológico con cierre del 25 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 1.010 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 25 están en vigilancia, 479 son sospechosos y 506 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en el día 3.056 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 15 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 3.759 pacientes diagnosticados con el virus en Cuba.
 

De los 15 nuevos casos reportados, 14 son ciudadanos cubanos y uno es extranjero residente en el país, 14 fueron contactos de casos confirmados y en uno de los ciudadanos cubanos se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico 11 de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad, el 57,4% del total de casos diagnosticados en Cuba no presentaron ningún síntoma del virus. Los 15 pacientes confirmados se encontraban ingresados en hospitales (8) y en centros de aislamiento (7).
 
Relación de los nuevos casos confirmados por grupos etarios:
 
-menores de 20 años de edad: 1
-de 20-39 años de edad: 6
-de 40-59 años de edad: 5
-+60 años de edad: 3
 
Los nuevos casos reportados pertenecen a la provincia de La Habana (11), Artemisa (3) y Villa Clara (1). Los municipios (29) más afectados se encuentran en la región occidental del país. Cuba con 636 casos reportados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 5,68 por 100 mil habitantes y en todo el período de la pandemia tiene una tasa de incidencia de 31,7 por 100 mil habitantes.
 
Sobre el estado clínico de los 506 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 490 tienen una condición clínica estable, se reportaron 3 pacientes en estado crítico, 13 graves y una paciente fallecida de 80 años de edad (92 decesos en total para una letalidad del virus de un 2,44%). Se otorgaron 57 altas clínicas, indicador positivo respecto a la cantidad de casos confirmados (15), para un acumulado de 3.159 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.
Infografía Minsap

 

One thought on “Covid-19: Cuba está entre los países de menor letalidad por causa de la pandemia

  • 29/08/2020 at 12:51 am
    Permalink

    El museo Ernesto Che Guevara, representando al barrio de Caballito ha declarado “PERSONA NO GRATA” al ex presidente Eduardo Duhalde en razón de sus graves manifestaciones públicas. Con total intención destituyente lanzó un mensaje de apología golpista subliminal. Hace años, cuando el actual “Senador de la Nación” (¡que vergüenza!) Carlos Saúl Menem era Presidente de la Nación había usado el mismo protocolo pro pánico al manifestar públicamente: “No sea que aumenten las MADRES DE PLAZA DE MAYO”.
    Sucia, artera y despreciable amenaza a un pueblo con treinta mil desgarros. A Menem, sicarios de OTRO CARTEL le habían asesinado al hijo varón y como Presidente de la Nación siempre afirmó que había sido un Accidente. Hace dos años ya como Senador dijo LA VERDAD, fue un crimen. ¿Ya nos olvidamos los argentinos de eso? Eladio González toto director fundador. Muertos – en Argentina (de Vicentín) eramos 45 millones, menos (hasta hoy) 8.271 fallecidos (Lopérfido sostiene que son menos, Eduardo Duhalde predice llegarán a treinta mil por otro golpe militar)
    – en Cuba (de Fidel Castro) eran 11 millones, menos (hasta hoy) 92 fallecidos por Covid Pero estos 92 “ NUNCA ” aparecieron en las filminas y gráficos desde que comenzó la pandemia. CUBA NO EXISTE para los multimedios de la oposición y extrañamente tampoco es mencionada
    en alocuciones del Presidente Alberto Fernandez y el Gobernador de provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, será para no avergonzar al Intendente de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. Eladio González toto museo Che Guevara Caballito.

    Reply

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.