Covid-19: ¿Cómo marcha la estrategia para el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos?

Este jueves, al tratarse la situación epidemiológica que vive el país en la habitual comparecencia televisiva en torno a la COVID-19, fue ofrecida una actualización sobre cómo marcha la estrategia para el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Según trascendió, al cierre del 22 de junio Cuba acumula 5.113.926 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública: “Hasta la fecha, 2.372.246 personas han recibido al menos una dosis de uno de nuestros candidatos vacunales. De ellas, ya tienen segunda dosis 1.801.495 personas y tercera dosis 940.185 personas”.

Intervención sanitaria en Cuba

Desde inicios de mayo, el titular del Minsap, al amparo del Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

En la misma participan trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo; así como la población de territorios de riesgo seleccionados por etapas. Hasta la fecha, han sido administradas 4.522.171 dosis en este sentido.

El estudio de intervención que iniciara en marzo pasado, como parte de las investigaciones asociadas a Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Aquí se incluyeron trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, y se administraron 442.391 dosis.

Por otra parte, el desarrollo de los ensayos clínicos con Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados. El mismo comenzó en marzo y participó un grupo seleccionado por los investigadores dentro de la lista de voluntarios en los territorios mencionados.

Al respecto, se administraron 149.364 dosis, excluyendo de esta cifra aquellas correspondientes a placebos durante los ensayos clínicos.