¿Cómo marcha en Cuba el curso escolar 2020-2021?: Los retos de las teleclases

Preservar la vitalidad del curso escolar 2020-2021 hace parte de la proeza de Cuba frente a la pandemia, y muestra cuán infinitas son las reservas de este pueblo, su espíritu batallador y capacidad de crecerse ante las dificultades, afirmó el doctor Eugenio González Pérez, viceministro de Educación.

CAPAC- Por María Elena Álvarez Ponce/ Tomado de ACN/ Foto: Radio Guama.

En exclusiva a la ACN, hizo un análisis de lo acaecido en las últimas semanas, luego de las importantes decisiones adoptadas para garantizar la continuidad del año académico en medio de esta tercera y gigantesca ola de COVID-19, que ya a mediados de enero llevó a suspender las clases en no pocos territorios, incluidos los 15 municipios de la capital del país.

Este sábado se cumplirá un mes del inicio de la programación televisiva concebida con tal propósito, y aunque no han faltado escollos en el camino, el saldo es absolutamente favorable y las opiniones de los educandos, sus familias y los propios maestros lo confirman, enfatizó el directivo del MINED.

Comenzamos, y no con una parrilla única, pues el año lectivo no había empezado a la vez en todas partes, pero lo planeado ha ido cumpliéndose y muy pronto serán solo las clases trasmitidas por el Canal Educativo las que saldrán al aire, aunque con el lógico “desfase” de La Habana y Pinar del Río, que por sus respectivos telecentros seguirán las grabaciones correspondientes a la semana del curso escolar en que se encuentran, explicó.

No olvidó mencionar a Ciego de Ávila, para la cual hubo a fines del mes pasado que preparar en tiempo récord una parrilla especial con 55 actividades televisivas que permitieran a sus educandos dar el salto para “sintonizar” con las trasmisiones del Canal Educativo.

Se ha trabajado mucho, con minuciosidad, objetividad, sentido del momento y de las necesidades; con celeridad, pero sin improvisar, sopesando las alternativas, midiendo bien cada paso, recalcó el Viceministro, y agradeció el esfuerzo de cuantos han colaborado en este empeño desde su propia gestación.

«El maestro es insustituible, pero no hay que ver la vía televisiva como recurso al que se apela en caso de necesidad extrema y sí como complemento, una herramienta para “mover” el pensamiento y multiplicar el conocimiento, y un paso de la pedagogía para el acercamiento oportuno a los códigos comunicacionales de esta generación, que son eminentemente audiovisuales», reflexionó.

González Pérez consideró esenciales para cuanto ha debido enfrentar la escuela cubana las adaptaciones curriculares sobre las cuales fue diseñado este curso escolar y que tienen como base el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, uno de cuyos pilares es la flexibilización y contextualización de los estilos de dirección, currículo, trabajo de las instituciones y modalidades educativas, precisó.

No menos importante ha sido definir por asignatura, grado y nivel los objetivos y contenidos que son invariantes del conocimiento, imprescindibles de adquirir y vencer, y en los cuales se concentran las actividades docentes televisivas.

Es con estas premisas que tratamos que se avance a un ritmo más o menos parejo, de modo que si una escuela, una comunidad, un territorio debe ahora mismo suspender las clases y sus alumnos volver a sentarse frente al televisor, no haya “baches” significativos en su preparación ni se sientan perdidos o se aburran, destacó.

Enormes son los retos, sobre todo porque no renunciamos a la calidad de la educación, y otro igual de grande llegará cuando, de regreso a las aulas, toque a cada maestro, luego del necesario diagnóstico personalizado de sus alumnos, hacer las dosificaciones, definir los tiempos para retomar, profundizar, ejercitar, consolidar y sistematizar contenidos y lograr que sus muchachos salgan airosos de esta prueba, significó.

De lo que está por venir, específicamente en lo que respecta a las actividades docentes televisivas, señaló el 12 de marzo como fecha para un alto en el camino, y precisó que las siguientes dos semanas serán de consolidación, con espacio reservado para un novedoso ejercicio por asignatura, que permitirá a cada educando y su familia realizar una autoevaluación de los aprendizajes y conocimientos adquiridos durante esta etapa.

También en marzo y con el apoyo de Tele Rebelde —tras finalizar la Serie Nacional de Béisbol—, se ampliarán las trasmisiones para incorporar un número importante de asignaturas hasta ahora no incluidas en la amplia programación televisiva.

Deja una respuesta