Afirma Díaz-Canel que grandes medios silencian logros de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó  que medios de prensa internacionales excluyen a la isla de entre los países con mejor respuesta en el continente americano al enfrentamiento a la Covid-19.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto de portada: Estudios Revolución/ Archivo.

«Medios de prensa internacionales hablan de los países de la región con mejor respuesta a la Covid-19 y no mencionan a Cuba. Es censura, olvido o perversa intención de no reconocernos?«, se interrogó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernante hizo referencia a un artículo publicado en la portada del diario Granma sobre el tema,  y que destaca que el país caribeño transita por un escenario favorable con relación a los contagios del  SARS-CoV-2.

Los resultados de la Mayor de las Antillas en el combate al nuevo coronavirus no aparecen por estos días en los titulares de los grandes medios de prensa, suscribe el rotativo.

Añade que «otra vez reina el silencio» cuando la isla «salva vidas, golpe a golpe contra a la Covid-19, sin escatimar esfuerzos ni recursos, y desafiando un bloqueo (de Estados Unidos) que persiste y daña, limita y encarece».

El texto subraya que en este combate la industria biofarmacéutica y otros centros científicos cubanos desarrollan 70 investigaciones y ensayos clínicos, además de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, solicitados por decenas de naciones, expuso la fuente.

En tal sentido, destacó que dos medicamentos novedosos para el control de la reacción hiperinflamatoria en la etapa de enfermedad pulmonar incrementaron las tasas de sobrevivencia de 75 a 80 por ciento en pacientes graves y críticos.

Como parte de la cooperación internacional, el país caribeño envió 28 brigadas con un total de dos mil profesionales para contribuir en la lucha contra la Covid-19 en 24 naciones, suscribió Granma.

Destaca que el sistema sanitario cubano ha garantizado, desde hace décadas, tasas de mortalidad infantil y esperanza de vida similares a las de muchos países desarrollados.

Cuba alcanzó, al cierre de 2018, un nivel inmunitario del 98 por ciento,  con 14 enfermedades infecciosas erradicadas (11 de ellas por vacunas, de las cuales ocho son de producción nacional), nueve que no constituían problemas de salud y 29 enfermedades transmisibles controladas, asegura la publicación.

El artículo recuerda que 28 brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado a los esfuerzos de 24 países para combatir la pandemia, sumándose a los más de 28 mil  colaboradores sanitarios que ya prestaban servicios en 59 naciones, a pesar de la campaña del Gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de Cuba con el objetivo de desacreditarla y sabotearla.

Deja una respuesta