Aerolíneas calientan motores para volar a Cuba

Cuba tiene pactado para el 15 de noviembre la reapertura gradual de sus fronteras, y octubre se anuncia como mes de calentamiento de motores hacia esa meta, en el que están previsto que aterricen en diferentes aeropuertos de la isla antillana más de una veintena de aerolíneas.

CAPAC- Por Orlando Oramas León / Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Getty Images.

Tal movimiento está a tono con el también gradual mejoramiento de la coyuntura sanitaria provocada por la Covid-19, y el reinicio de actividades comerciales, de transporte y servicios en siete provincias cubanas  con franco proceso de retroceso de la pandemia.

Septiembre fue un mes también del retorno de compañías aéreas a Cuba y del estreno de itinerarios que auguran una temporada alta turística distinta a la del año anterior, marcada por alto ritmo de contagio al SARS-CoV2.

Hace unos días la empresa mexicana Viva Aerobus abrió la ruta Cancún-Jardines del Rey. El aeropuerto internacional de igual nombre dio la bienvenida al vuelo VB930 de esa aerolínea, que tiene su cuartel general en la terminal aérea de Monterrey.

Los Jardines del Rey son conjunto de cayos que conforman la parte oriental del archipiélago Sabana-Camagüey, a la altura de la central provincia de Ciego de Ávila. Se trata de uno de los más importantes polos turísticos de la mayor de las Antillas.

El sábado último el Aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, recibió el vuelo inaugural de Viva Aerobus, procedente de la Ciudad de México. Según las autoridades aeroportuarias, esa terminal realiza las operaciones con el protocolo de bioseguridad que garantiza al cliente una estancia breve en el aeródromo y los servicios de calidad en tiendas, cafeterías y salón VIP. Los vuelos entre la capital mexicana y el principal balneario cubano se mantendrán martes y sábados, adelantaron esas fuentes.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) informó sobre una reanimación de los arribos de al menos 23 aerolíneas, a tono con iguales anuncios de esas compañías y de cadenas hoteleras que también reabren sus puertas en Cuba.

A tono con tales informes, el sitio Travel Trade Caribbean da cuenta que desde Florida, Estados Unidos, viajarán a Cuba American Airlines, JetBlue y Southwest, además de otros vuelos charter.

Del Caribe y Latinoamérica operarán Bahamas Air, desde Nassau; InterCaribbean, desde Kingston;, Air Century, desde Santo Domingo; Wingo AeroRepública, desde Bogotá; Copa Airlines, desde la Ciudad de Panamá; y Viva Aerobús, desde México.

Desde Toronto y Montreal , Canadá, lo harán Air Canada y Air Transat.

Royal Flitht, Aeroflot, Azur Air y Nordwind conectarán desde Rusia y vendrán cargados de turistas de esa nación euroasiática.

Desde la capital de España operarán Iberia, Air Europa, Evelop y World2Fly, está última propiedad de la cadena hotelera Iberostar.

El presidente de ese grupo, Miquel Fluxá, recibió la última semana el vuelo inaugural Madrid-La Habana, que la World2Fly hizo con su nuevo Airbus 350-900, de gran porte. También están previstos vuelos a Cuba desde París (Air France), Milán (Neos), Estambul (Turkish  Airlines) y Luanda (TAAG).

Para el 15 de noviembre se espera que la lista de aerolíneas que operarán en Cuba crezca. Para entonces la inmensa mayoría de los cubanos habrán recibido las dosis completas contra la Covid-19 y el país avanzará hacia lo que ya se califica como la nueva normalidad.

Deja una respuesta