Covid-19 en Cuba: Son analizadas todas las personas con riesgo epidemiológico

 

En Cuba las pruebas diagnósticas PCR en tiempo real se les realiza a todas las personas que han tenido algún riesgo epidemiológico, aseguró el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en la conferencia de prensa que ofrece habitualmente el Minsap.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto de portada: Irene Pérez.

  
Cuando las personas a través de las pesquisas o cuando acuden a los servicios de salud, informan que son contactos de casos confirmados o tienen síntomas para la Covid-19, rápidamente se activa el esquema de respuesta para éstos casos y son ingresados en hospitales y centros de aislamientos, donde se les realiza el PCR en tiempo real.
 
Una vez que esta prueba diagnóstica resulta positiva, se activa el protocolo de tratamiento adecuado y el paciente permanente hospitalizado hasta su recuperación, que por lo general dura 14 días si no presenta ninguna complicación.
 
Si el PCR es negativo entonces la persona se va de alta para su hogar y continúa vigilado por su área de salud. A los pacientes asintomáticos que son sospechosos por riesgo epidemiológico se espera 4 o 5 días para realizarles dicha prueba. Las pesquisas activas juegan un papel importante en el diagnóstico de los casos confirmados.
 
En esta conferencia informó el Dr. Durán que al cierre del día (2 de mayo a las 11:59 PM) se encontraban hospitalizados 2.744 pacientes, de ellos 44 en vigilancia, 1.947 sospechosos y 753 confirmados para la Covid-19. En las áreas de atención primaria 6.515 personas permanecen en vigilancia. Se reportaron también 2.038 pruebas diagnósticas realizadas en el día y de ellas resultaron positivas 38, lo que deja un total de 1.649 casos de Covid-19 diagnosticados en la Isla. De los 38 nuevos casos 36 fueron contactos de casos confirmados y 34 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. 
 
También dijo el Dr. Francisco Durán que del total de casos confirmados (1.649) en Cuba, 740 pacientes estaban clínicamente estables, 827 están recuperados (61 fueron altas médicas en el día), 5 están en estado crítico y 8 se reportan graves. El total de fallecidos por este virus en la Isla es de 67 personas.
 
Según el Dr. Durán el nuevo Coronavirus lo adquiere cualquier persona, independientemente de la edad y una apariencia «sana», lo que determina la evolución clínica del paciente son las enfermedades asociadas que pueden presentar, éstas pueden influir en una evolución desfavorable y llevarlos a la muerte a pesar del esfuerzo de los profesionales de la Salud.
 

Deja una respuesta