Cuba incrementa capacidad de diagnóstico para la COVID-19

Cuba incrementa su capacidad de diagnóstico para la COVID-19, una acción que demuestra la voluntad política del país de disponer todos los recursos necesarios para enfrentar la pandemia, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Miguel Rubiera Justiz.

La Isla ha creado condiciones para aumentar la cantidad de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) en tiempo real, para identificar el SARS-CoV-2, desde menos de 100 diarias hasta las siete mil 948 muestras que se estudiaron este martes 8 de septiembre.

Por tercer día consecutivo se superan los siete mil test, que hoy se realizan en 12 laboratorios del país, según explicó recientemente la subdirectora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Vivian Kourí, en el programa televisivo Mesa Redonda.

La especialista señaló que la nación caribeña inició el combate contra la enfermedad del nuevo coronavirus con cuatro laboratorios de biología molecular habilitados para realizar los exámenes de PCR en tiempo real, pero la cifra se ha ido incrementando y actualmente se adquiere equipamiento para el montaje de otros cuatro.

Uno de ellos, detalló, debe ponerse en funcionamiento en el municipio especial Isla de la Juventud, con lo cual se evitará el traslado de las muestras de ese territorio hacia la capital, y las complejidades que pueden presentarse para la transportación.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, destacó hoy este crecimiento sostenido de las capacidades de diagnóstico, y en su cuenta de Twitter resaltó que ello expresa la decisión de priorizar la salud del pueblo.

El canciller recordó que el cerco estadounidense impide a la mayor de las Antillas la compra de insumos y equipos médicos, lo cual se torna más difícil en medio de la emergencia internacional por la enfermedad del nuevo coronavirus. 

De acuerdo con especialistas, el cálculo aproximado del costo de cada PCR que se hace en Cuba es de 50 dólares, y desde el mes de marzo se acumulan 454 mil 724 pruebas realizadas.

La Isla también trabaja en la fabricación de tres nuevos kits diagnósticos propios, que junto al Umelisa SARS-CoV-2 IgG, todos del Centro de Inmunoensayo, brindarán mayor capacidad de estudio y soberanía tecnológica.

Deja una respuesta