Covid-19 en Cuba: Se registra cifra más alta de casos confirmados en un día

En medio de la recuperación de la pandemia, cuando solo se reportaban muy pocos nuevos casos con la Covid-19 en la capital cubana, se produjo una violación en las medidas sanitarias en un grupo de la población que trajo consigo un cambio brusco en la situación epidemiológica de la nación.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Yaimi Ravelo. 

La Habana, 10 de agosto de 2020.- El pasado mes de julio Cuba exhibía el escenario epidemiológico más favorable en su región y el mundo. En medio de la recuperación de la pandemia, cuando solo se reportaban muy pocos nuevos casos con la Covid-19 en la capital cubana, se produjo una violación en las medidas sanitarias en un grupo de la población que trajo consigo un cambio brusco en la situación epidemiológica de la nación.

En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, informó que el país alcanzó con 93 nuevos casos confirmados con el Sars CoV-2 la cifra más elevada de casos en un solo día.

El Grupo Temporal de Trabajo tras esta situación compleja, determinó que La Habana pasara nuevamente a la Fase de Transmisión Autóctona. El Dr. Durán comentó que el país a pesar de las limitaciones económicas, se esfuerza para destinar los recursos necesarios que garanticen recuperar los resultados positivos de días anteriores.

Para este parte epidemiológico con cierre del 9 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 959 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 20 están en vigilancia, 443 son sospechosas y 496 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 11.501 personas en vigilancia médica. Se realizaron en el día 4.267 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 93 resultaron positivas para un total de 3.046 casos diagnosticados con el virusen el país.

Los 93 nuevos casos confirmados son ciudadanos cubanos, 61 fueron contactos de casos confirmados, en 22 se investiga la fuente de infección y 10 la obtuvieron en el extranjero. En el momento del diagnóstico 62 de los nuevos casos no tenían síntomas de la enfermedad, característica extremadamente peligrosa.

Por grupos de edades el comportamiento del virus para este día fue: en el grupo de 40-59 años de edad (24 casos), de 20-39 años (43 casos), más de 60 años (16 casos) y menores de 20 años de edad (10 casos), de los 335 niños diagnosticados en total, todos han tenido una evolución favorable y de 294 están recuperados.

Los 83 casos autóctonos reportados pertenecen a las provincias: La Habana (72), Artemisa (10) y las Tunas (1). En los últimos 15 días con 416 casos reportados en Cuba la tasa de incidencia del virus es de 3,10 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 496 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 490 tienen una condición clínica estable, se reportan 2 en estado crítico y 4 graves, no se confirmaron fallecidos (88 decesos en total para una letalidad del virus de un 2,9%). Se otorgaron 9 altas clínicas para un acumulado de 2.460 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba.

Destacó el especialista cubano, que en la medida que se incrementa el número de casos confirmados aumenta el riesgo de tener pacientes en estado grave de la enfermedad. Aunque en Cuba se logra reducir el número de pacientes en las salas de terapia intensiva, gracias al esquema de acción y el protocolo de tratamiento que se aplica, no quiere decir que el virus no sea peligroso. El comportamiento de la Covid-19 en el mundo ha dejado claro que esta pandemia es de un virus muy letal y difícil de controlar.

Deja una respuesta