Regresa de Turín brigada médica cubana

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió  hoy a la brigada médica  que ofreció su colaboración en Turín, Italia, en el enfrentamiento a la pandemia de SARS-CoV-2. 

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La bienvenida del mandatario se hizo de manera virtual, mediante un video en el que resaltó que “este recibimiento se produce en un momento en el que la isla no reportó ningún nuevo caso positivo a la Covid-19, y no tiene pacientes en estado grave o crítico, lo que constituye el mejor premio que pueda otorgárseles”, destaca Prensa Latina (PL).

El agradecimiento a los médicos fue extensivo, pues el gobernante ofreció el regocijo y la gratitud del  General de Ejército Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba y la población, por cumplir con la extraordinaria misión de  salvar vidas y enfrentar un virus que ha ocasionado una crisis sanitaria mundial.

El Presidente manifestó que cuando pase el término preventivo de 14 días, se reunirá con los médicos como ha sucedido con las anteriores brigadas que han regresado a la patria al culminar su misión.

Viviendo un escenario complejo, el grupo de 38 especialistas de la salud, integrantes del contingente Henry Reeve, ofreció durante 3 meses  sus servicios en Turín. En esa tierra italiana los galenos cubanos  realizaron más de cinco mil 100 atenciones médicas, alrededor de 29 mil procederes y acciones de enfermería y atendieron en la zona roja a 177 pacientes con un solo fallecido, señala PL.

Por la entrega,  el humanismo y la solidaridad, el grupo recibió disímiles muestras de agradecimiento. En Turín se le fue otorgada la condecoración por méritos civiles del gobierno de Piamonte y se le otorgó la ciudadanía honoraria de Turín al jefe de la brigada, doctor Julio Guerra.

Desde el inicio de la pandemia Cuba ha ofrecido su solidaridad a aquellos que la necesitan. Casi tres mil 600 colaboradores, agrupados en 42 brigadas del Contingente Henry Reeve de médicos internacionalistas, laboran incansablemente para frenar las consecuencias atroces de la enfermedad. Hoy  39 se mantienen activas en 33 naciones.

El personal de salud cubano del Contingente Henry Reeve ha atendido a 214 mil 754 pacientes y salvado siete mil 443 vidas en los 35 países donde ha prestado colaboración, destaca PL.

Médicos, especialistas en enfermería y técnicos de la salud de la Mayor de las Antillas que cumplían su labor  en 58 naciones antes de declararse esta emergencia sanitaria mundial, ofrecen sus esfuerzos en el enfrentamiento a la Covid-19.

Deja una respuesta