Unesco reconoció labor de Cuba en materia de educación en 2020

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció la labor de Cuba en materia de educación en varias ocasiones durante el 2020.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto de portada: AFP.

En diversos informes publicados en la etapa se destaca el liderazgo de la isla en esta materia, reseñó hoy el sitio de la Cancillería, Cubaminrex.

Los logros de las políticas educativas del gobierno cubano para garantizar una educación inclusiva y de calidad y el 100 por ciento de cobertura preescolar fueron reflejados en el Informe Mundial para el Seguimiento de la Educación 2020 (Informe GEM 2020).

El documento igualmente exaltó la flexibilidad del sistema educativo de la nación caribeña, que permite reconocer la diversidad y satisfacer las necesidades distintas de los estudiantes.

En tanto, la edición regional de América Latina y el Caribe del Informe GEM 2020, particulariza en las iniciativas aplicadas en la mayor de las Antillas que posibilitan la inclusión de los niños con discapacidad en los programas principales de desarrollo de la primera infancia.

En este sentido, ejemplos como el programa Educa a tu hijo, los Centros de Diagnóstico y Orientación y la labor de la compañía de teatro infantil La Colmenita, fueron expuestos como aportes del país, que además demuestran el papel decisivo del arte y la comunidad en estos procesos.

También el Informe de Género del Informe GEM 2020 destacó el Programa de Educación en Sexualidad de Cuba, que busca fortalecer la formación docente sobre sexualidad y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Ello se ejecuta con un adecuado enfoque de género y derechos sexuales en todo el plan de estudios básico, las asignaturas optativas y los estudios de posgrado.

Otros reconocimientos vinieron de la mano del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que resaltó la finalidad del sistema educativo cubano, donde se forma integralmente a los estudiantes.
Esta investigación, coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, subrayó que las escuelas de la isla trabajan en la formación de estudiantes reflexivos, críticos e independientes, en armonía con la familia, la experiencia social y la cultura.

Cuba estuvo entre los 35 países seleccionados para conformar el Atlas sobre el derecho a la educación de niñas y mujeres que elabora la Unesco, como parte de la iniciativa “Su educación, nuestro futuro”.

Asimismo, mantuvo una participación activa en los espacios convocados para intercambiar y aunar esfuerzos para enfrentar el impacto de la COVID-19 en materia educativa, con la intervención al más alto nivel de los ministerios de Educación y de Educación Superior en las reuniones virtuales convocadas por la Unesco.

En esta área, la nación caribeña compartió sus buenas prácticas y experiencias, las cuales fueron reconocidas y puestas a disposición de todos los países a través del sitio web de la organización.

De acuerdo con Cubaminrex, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia se han estrechado las relaciones entre la mayor de las Antillas y la Unesco. Al respecto, resalta la visita de varios directivos en el primer trimestre del 2020, quienes vieron de primera mano la labor cubana en los ámbitos de competencia de la organización.

Deja una respuesta