Sugieren en Bolivia desagravio a brigada médica cubana

Activistas solidarios de Santa Cruz propusieron hoy al gobierno boliviano realizar un acto de desagravio a la Brigada Médica Cubana (BMC), que hace un año fue víctima de acciones violentas y difamatorias tras el golpe de Estado del 10 de noviembre.

CAPAC- Por Jorge Petinaud Martínez/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Javier Aliaga / France 24.

“El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz (MBSC-SC) propone al actual Gobierno –elegido democráticamente- y a las organizaciones y movimientos sociales, enmendar la afrenta de que fueron víctimas los profesionales de la salud de la isla caribeña, que desembocó en detenciones arbitrarias, sustracción de fondos y confiscación de bienes”, sostiene un comunicado circulado a la prensa.

Al lamentar que como resultado de esos ataques las autoridades de la mayor de las Antillas decidieron interrumpir la colaboración y retiraron a sus especialistas, el texto añade que “en múltiples ocasiones hemos defendido los impresionantes logros de esa cooperación en tierras bolivianas, que esperamos pueda volver a establecerse para bien de nuestros pueblos”.

El escrito reconoce “la proverbial calidad y solidaridad” de la ínsula caribeña en la esfera sanitaria a escala internacional y asegura que el retorno de la BMC a la nación andino-amazónica “será también un acto de justicia”.

De manera coincidente, el periódico de análisis político La época publica una entrevista a la veterana luchadora social, trabajadora por la educación popular y líder de la izquierda cristiana en Bolivia Isabel Viscarra, quien en el primer semestre de 2019 estuvo gravemente enferma y fue sanada en La Paz por galenos cubanos.

Con anterioridad, oftalmólogos de la mayor de las Antillas le devolvieron la visión en dos intervenciones quirúrgicas “gratuitas y solidarias”, según expresó.

“El pasado año, en marzo de 2019, caí enferma con una neumonía atípica y otras serias complicaciones. Ahí me salvaron la vida en la Clínica El Colaborador, en Achumani”, describió la activista.

Esas vivencias convierten a Viscarra en una decidida impulsora de la campaña de postulación del contingente médico cubano internacionalista Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021, para lo cual invitó a los lectores a adscribirse y apoyar esa iniciativa en la web https://www.nobelpeaceprize.org/Nomination/Nominator-application-form.

 

Deja una respuesta