Siete deportistas de Cuba abandonan delegación en Panamericanos de Chile

De acuerdo a las redes sociales y medios de comunicación chilenos, siete jugadoras de hockey y un atleta no regresan a Cuba con la delegación y contactan a un estudio de abogados derechista para regular su situación migratoria

CAPAC – Alberto Mas (con información de redes sociales, El País y Telam)

El lunes se conoció que seis jugadoras de la selección cubana de hockey sobre césped femenino, Yunia Milanes —capitana del equipo—, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales abandonaron la concentración, sumándose el atleta Yoao Illas, medallista de bronce en 400 metros con vallas del atletismo.

No debe ser casualidad que haya intervenido inmediatamente el estudio de abogados Hurtado y Bonito Abogados, Mijail Bonito fue asesor del Gobierno derechista de Sebastián Piñera en política migratoria y al mismo tiempo la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, militante del partido de la derecha pro pinochetista UDI, hizo un ofrecimiento público a los deportistas cubanos. “Me acabo de comunicar con el abogado Mijail Bonito para que, una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte. ¡Bienvenidos los que vienen a Chile a aportar!”

Las Condes es el municipio de mayores ingresos de Santiago de Chile donde habita la más alta y rancia clase social chilena y electoralmente un pilar de la ultraderecha que dio su total apoyo a la dictadura.

Debemos explicitar que operaciones de incentivo a desertar son comunes sobre los deportistas, médicos y científicos cubanos que desarrolla la CIA y sus organizaciones satélites.

Las condiciones que se explicitan para justificar estas deserciones son las condiciones económicas que vive Cuba, pero esas condiciones las genera el mismo Estados Unidos con este genocida bloqueo que le aplican a la Isla, buscando destruir la Revolución cubana e instalar un gobierno títere de Washington

También hay que recordar que cualquier ciudadano/a cubano/a puede emigrar legalmente de su país, quien pone restricciones a las mismas son los países que deben autorizar sus radicaciones, Washington no cumple con sus acuerdos firmados para una emigración segura y legal desde hace años, como elemento de propaganda política y fomentar descontentos en quienes quieren emigrar.

Sobre los deportistas, el Consejo de Ministros, ya en septiembre de 2013 aprobó la resolución que permite a los atletas de alto rendimiento «la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior», mientras que entrenadores y especialistas del deporte también se verán beneficiados, siempre y cuando cumplan con «sus compromisos con los equipos nacionales» y paguen impuestos sobre los salarios devengados. Como ocurre en la mayoría de los países.

Legalmente las deportistas y el atleta de referencia, de acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, “los deportistas que han participado en los Juegos tienen una visa que les permite su permanencia en Chile por 90 días. Por lo tanto, ellos están en una situación legal desde el punto de vista migratorio”.

En éstos Juegos Panamericanos, Cuba ocupó el quinto lugar en el medallero con 30 doradas, 22 plateadas y 17 bronceadas, siendo una de las potencias deportivas del continente a pesar de los ataques que recibe diariamente su economía por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y que fuera repudiado recientemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otra sería la historia si Cuba no estuviera bloqueada, no hubiera sufrido las afectaciones a su economía por más de un billón, trescientos treinta y siete mil millones de dólares desde la aplicación del bloqueo y hubiera podido, durante el último año, tener un crecimiento del 9 % de su PBI, como estima el informe enviado a la ONU.

Las deportistas y el atleta que abandonaron a sus compaeras/os de equipo, son también víctimas de esta situación que tiene un solo responsable: Estados Unidos de Norteamérica

Deja una respuesta