Cuba y China amplían relaciones bilaterales

Presidente de China Xi Jinping recibe al primer ministro cubano Manuel Marrero y realza nivel de vínculos bilaterales y el Presidente de Cuba Miguel Diaz Canel recibe al Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Shi Taifeng.

CAPAC – fuentes Cubainformacion.TV, Canal Caribe y Prensa Latina.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro cubano, Manuel Marrero, enfatizaron este lunes en la amistad tradicional que une a ambas naciones y las oportunidades de cooperación en la nueva era.

Durante una conversación en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, Xi subrayó que Marrero es el único jefe de Gobierno de un país latinoamericano en ser invitado a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), lo cual demuestra la gran importancia que le concede el gigante asiático a los vínculos bilaterales.

Ambos países “son buenos compañeros, buenos amigos y buenos hermanos”, bajo la guía de los sucesivos líderes de los dos países “amistad tradicional entre ambos Partidos Comunistas y países se ha desarrollado de generación en generación”, agregó.

Xi reiteró sus felicitaciones a Cuba por la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y resaltó las contribuciones de la isla para profundizar la cooperación y la solidaridad entre los países en desarrollo.

El mandatario expresó su deseo de que con esta visita se puedan ampliar a nuevos terrenos la cooperación bilateral.

Por su parte, Marrero transmitió saludos fraternos del General de Ejército Raúl Castro y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Agradeció la invitación a la CIIE, dijo que la participación de Cuba es un éxito porque se logró el intercambio entre empresarios de las dos naciones y se firmaron convenios concretos en beneficio de ambos pueblos.

Marrero reiteró las condolencias por la repentina muerte del ex primer ministro Li Keqiang y rememoró los nexos de Cuba con ese líder.

“A lo largo de 63 de años de relaciones profundas que hemos tenido, nuestros países siguen construyendo lazos muy sólidos”, dijo.

Agregó que ante el complejo escenario internacional, y “frente al imperio de Estados Unidos de Norteamérica empeñado en imponer su hegemonía”, los pueblos como los de Cuba y China, “con desafíos parecidos, tenemos que unirnos y avanzar en la construcción de un socialismo próspero”.

https://youtu.be/qI11kd40YhU

Previo a este encuentro, el dirigente cubano conversó con el titular de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, a quien subrayó la importancia de las relaciones entre los órganos legislativos de la isla y China para los vínculos comerciales-económicos.

Cuba resalta continuidad y diálogos de alto nivel con China

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la continuidad y significado de los diálogos de alto nivel de su país con China.

En encuentro con el miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de esa nación asiática (PCCh), Shi Taifeng, el jefe de Estado cubano significó los lazos históricos de amistad y colaboración bilateral.

Por su parte, Shi aseguró que esta primera visita a Cuba le deja una profunda impresión por la hospitalidad y optimismo del pueblo cubano, informó la Presidencia en la red social X.

Desde su llegada el 5 de noviembre a esta nación caribeña, Shi se entrevistó con el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, quien resaltó la colaboración entre ambas naciones en áreas estratégicas como telecomunicaciones, biotecnología y salud.

Por su parte, el también vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del PCCh calificó de muy especiales las relaciones de amistad entre ambos pueblos, partidos y gobiernos.

El visitante sostuvo asimismo conversaciones oficiales con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ana Mari Machado.

Como parte del programa de trabajo en Cuba, Shi Taifeng contacta con altas autoridades partidistas y parlamentarias, y recorre sitios de interés económico y social.

Deja una respuesta