Recuperación paulatina de generación eléctrica de Cuba

Cuba restablecerá su sistema eléctrico, paulatinamente, entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, tras la caída de ese servicio por fallas en los enlaces en líneas de distribución fundamentales.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Una nota de la Unión Eléctrica nacional (UNE) refirió que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una condición excepcional de «0 generación eléctrica», asociada en parte a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Ian por la región occidental del país, que impactó también con fuerza la zona central.

La falla se produjo en los enlaces de occidente, centro y oriente, y su restablecimiento es un proceso complejo que requiere precisión, señaló el texto.

Previamente, el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, informó en televisión nacional sobre la emergencia, y explicó que se trabaja para levantar paulatinamente los mocrosistemas en las plantas generadoras del país e interconectarlos entre sí, y al SEN.

El propósito es alimentar las centrales termoeléctricas con la mayor celeridad posible para volver a interconectar el sistema y restablecer el servicio, apuntó.

Explicó que en el caso de la porción occidental existe una complejidad adicional, pues varias líneas de distribución permanecen abiertas debido a las graves afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Ian.

Ian atravesó la provincia de Pinar del Río con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco), y provocó daños aún no cuantificados en las redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones, y en la agricultura.

Pese a que su centro se aleja del territorio cubano, mantiene una fuerte influencia en el occidente del país caribeño.

Deja una respuesta