Cuba: «Merecemos un mundo de paz, libre de armas nucleares»

En momentos en que los bandidos de Zelensky hacen terrorismo nuclear contra la central de Zaporiyia y que Biden, jefe formal de los estados que sabotean la supresión de las armas nucleares, explícitamente habla del uso de las mismas, el canciller cubano enfatiza en la importancia de la eliminación total de estos artefactos.

CAPAC – tomado de Granma

En el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (el 26 de sept.), el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que «merecemos un mundo de paz, libre de armas nucleares y de la amenaza de estas. Luchemos por él, los pueblos lo agradecerán».

Hiroshima: terrorismo atómico de autoría estadounidense

En su intervención en Naciones Unidas, apuntó que conmemorar cada 26 de septiembre, más que una aspiración legítima, es refrendar que esa es la única garantía para que la humanidad no sufra nunca más las terribles consecuencias de su uso.

Recordó que a Cuba le enorgullece haber sido el quinto país en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y que la región de América Latina y el Caribe cuente con el mayor número de sus actuales Estados partes, inspirados en la Proclama como Zona de Paz, en virtud de la cual se identifica el desarme nuclear como una prioridad.

Detalló que, lamentablemente, este año fuimos testigos de un nuevo fracaso de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, que concluyó sin ningún resultado acordado, lo cual nos aleja aún más del objetivo de alcanzar el desarme nuclear.

«La eliminación de esas armas, de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme

Rodríguez Parrilla

Denunció que no existe justificación para que la humanidad continúe amenazada por la existencia de más de 12 700 armas nucleares, casi 4 000 de ellas desplegadas, listas para su empleo.

Rodríguez Parrilla llamó a poner fin a los irracionales gastos para mantener y modernizar las armas nucleares, pues solo ee. uu. dedicó en 2021 más de 44 000 millones de dólares a tales fines, mientras la humanidad sufría la COVID-19.

Recalcó que el planeta y la supervivencia de nuestra especie necesitan de esos fondos para fomentar la paz, el desarrollo sostenible y una vida digna para sus habitantes.

Deja una respuesta