Recuerdan en Chile implicación de Henry Kissinger en golpe de Estado

 La muerte del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger provocó hoy numerosas reacciones en Chile, donde es señalado de instigar el golpe de 1973 que sumió al país en uno de los períodos más oscuros de su historia.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

El Diario Universidad de Chile recuerda que Kissinger participó en el establecimiento de varios regímenes en América Latina, como el de Augusto Pinochet (1973-1990), la dictadura en Argentina y en la Operación Cóndor.

“A los 100 años muere el instigador del Golpe de Estado en Chile Henry Kissinger”, es el título de un artículo publicado en la página digital de ese medio.

Mientras, el periódico El Mostrador señala que el exsecretario de Estado norteamericano fue “el controvertido Nobel de la Paz que apoyó la guerra sucia en América Latina”.

Ese medio recuerda que Kissinger se comunicó con Pinochet en 1976 y le dijo: “Usted hizo un gran servicio a Occidente al derrocar a (Salvador) Allende”.

El académico y estadista estadounidense falleció la víspera en su residencia de Connecticut.

“Ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral”, escribió en su cuenta de X el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés.

El canal Chile Visión señaló que Kissinger desempeñó el importante cargo de secretario de Estado durante los gobiernos de Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977).

Además de intentar evitar la asunción de Allende y apoyar el golpe de Estado, Kissinger visitó Chile cuando Pinochet estaba al mando del país y le entregó todo su respaldo, pese a las críticas hacia el dictador por las violaciones a los derechos humanos, recordó el canal.

Deja una respuesta