Condenan nuevo asesinato de defensor de Amazonía en Perú

 El Gobierno y las organizaciones indígenas y de derechos humanos condenaron hoy el asesinato del líder indígena y defensor de la Amazonía Quinto Inuma Alvarado, ultimado por depredadores de la selva peruana.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Un comunicado conjunto de los ministerios del Ambiente, Interior, Cultura y Justicia y Derechos Humanos, calificó de cobarde ataque el crimen cuando el líder de la Comunidad Kichwa retornaba a su casa en la localidad Santa Rosillo de Yanayacu, en la region noramazónica de San Martín.

El pronunciamiento ofrece garantías a la seguridad de los pobladores de la comunidad y expresa el compromiso de buscar justicia para Quinto Inuma.

Informaron que un destacamento policial especializado en investigación de homicidios fue enviado en helicóptero a Santa Rosillo a fin de capturar a los culpables “en el más breve plazo”.

Quinto Inuma fue asesinado a balazos presumiblemente por narcotraficantes o taladores ilegales de árboles que operan en la zona y a los que el líder nativo denunciaba constantemente.

Por su parte, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) condenó el crimen y lo que llamó “ineptitud del aparato estatal ante los constantes y violentos ataques contra nuestros hermanos” que denuncian a los depredadores, sin ser atendidos y sin que se investiguen sus denuncias, según los nativos.

El pronunciamiento demanda al Ministerio del Interior que apruebe cuanto antes el protocolo de acciones de protección para los defensores de la Amazonía y sus tierras ancestrales y un Plan de medidas efectivas y preventivas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que agrupa a más de 70 organizaciones humanitarias, condenó también el crimen y denunció que Quinto Inuma recibía constantes amenazas de muerte de elementos del narcotráfico y la tala ilegal.

“Exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva para sancionar a los responsables, justicia y medidas de protección efectivas para que más ningún defensor de la Amazonía sea asesinado”, agregó la CNDH.

Deja una respuesta