Putin firma la ley que prohíbe difundir noticias de escasa fiabilidad

foto: AFP 2018 – Alexander Nemenov / fuente: Sputnik en castellano

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley que prohíbe la difusión de información de cuestionable fiabilidad que tenga trascendencia pública.

También la ley prohíbe distribuir la información que entraña la amenaza de violaciones masivas del orden público y (o) la seguridad social, o de interferir y detener el funcionamiento de los sistemas vitales, de las infraestructuras de transporte o públicas, de instituciones crediticias, instalaciones energéticas y de comunicación.

Después de detectar este tipo de información, el fiscal general de Rusia o sus adjuntos solicitarán al regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que tome medidas para limitar el acceso a los recursos que difunden información falsa.

Roskomnadzor deberá bloquear la página web del ente que distribuya tal información, si esta no queda eliminada inmediatamente tras el aviso correspondiente.

Al mismo tiempo, si la información que viola la ley se elimina tras el aviso, Roskomnadzor restablecerá el acceso al sitio web del medio.

Además, el presidente ruso firmó la ley, según la cual la distribución de información falsa se castigará con una multa de entre 30.000 y 1,5 millones de rublos (entre unos 500 y unos 23.000 dólares).

Putin también firmó este 18 de marzo la ley que prohíbe distribuir información ofensiva para la sociedad, el Estado y los símbolos estatales.

Según la ley, la difusión de este tipo de información se castigará con una multa de entre 30.000 y 300.000 de rublos (unos 500 y unos 5.000 dólares).

La reiterada violación de esta ley podría castigarse además con 15 días de prisión.

Deja una respuesta