Primero de Mayo en La Habana: un canto a la heroicidad del pueblo (+videos)

Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició, a las siete de la mañana, el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana

CAPAC – fuentes Granma, videos: TeleSUR y TV Cubana

Espacios diferentes, mismo sentimiento. Con esa premisa, una representación de más de cien mil trabajadores se reunieron, este viernes, en el malecón habanero para celebrar el 1ro. de Mayo, un cambio de sitio debido a las dificultades que afronta la Isla con el suministro de combustible.

Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició, a las siete de la mañana, el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en este espacio también de históricas y multitudinarias movilizaciones, muchas de ellas encabezadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz Canel, presidente de la República, presidieron el acto por el día internacional de los trabajadores realizado en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Desde aquí, también se rindió homenaje a quienes nos legaron sus ejemplos desde la acción y el pensamiento; a nuestro Héroe Nacional José Martí en el aniversario 170 de su natalicio; a Antonio Maceo y los 145 años de su intransigente Protesta de Baraguá; a los héroes de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando se cumplen 70 años de aquella hazaña, y al Guerrillero Heroico en su cumpleaños 95.

https://youtu.be/ANI68xYMFj8

«A la Patria Manos y Corazón», es el lema que presidió la celebración del 1ro. de Mayo, en esta ocasión, antecedido del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo, que permitió a más de mil representantes de 271 organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales de 58 países, compartir en centros de trabajo y barrios nuestras realidades y comprobar la capacidad para vencer obstáculos y carencias, reafirmar la solidaridad y compromiso de que Cuba no está sola.

Keren Urrutia Pérez, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, intervino en representación del contingente de los trabajadores de la ciencia y la salud, protagonistas de la proeza histórica que permitió salvar miles de vida durante la pandemia.

Destacó que si hoy exhibimos un control sobre la pandemia de la COVID-19, se debe a las vacunas cubana y a la grandeza de los científicos cubanos y de los trabajadores de la salud, una batalla que libramos entre todos. «Jamás defraudaremos el legado de Fidel ni las conquistas de la Revolución y siempre lucharemos por un mundo mejor», precisó.

En su intervención denunció el recrudecimiento del bloqueo y exigió la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, al tiempo que agradeció a las brigadas de solidaridad con Cuba presentes en este acto.

«Los jóvenes asaltaron el Moncada, desembarcaron en el Granma, subieron la Sierra Maestra e hicieron esta Revolución; por ello, los jóvenes de estos tiempos sabemos la responsabilidad que tenemos y no los defraudaremos», resaltó.

Al intervenir en la tribuna, el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, recordó que en el Malecón habanero se libraron varias batallas para patentizar el derecho de Cuba a su soberanía e independencia, y exigir el regreso del niño Elián y de los Cinco Héroes, entre otros hechos significativos que han marcado la historia de la Patria.

Este cambio de lugar, explicó, es coherente con las limitaciones actuales en el aseguramiento del combustible, como parte de la compleja situación económica que vive el país, agravada por los negativos impactos del más prolongado, recrudecido y multidimensional bloqueo que haya sufrido nación alguna en el planeta, sin pretender con ello soslayar nuestras insuficiencias en la gestión administrativa.

El Secretario General de la CTC afirmó que, en estas difíciles circunstancias, en consonancia con el sentir popular, se decidió mantener la celebración del 1ro. de Mayo en toda la Isla, multiplicando la participación del pueblo, aún en condiciones de racionalidad y austeridad, con la realización de actos durante varias jornadas, en plazas, comunidades, consejos populares, centros estudiantiles y laborales.

https://youtu.be/IHFhSWA6qtA

«Hoy, después de una nueva dinámica ante los efectos de una afectación climatológica, estamos aquí, junto a millones de cubanos a lo largo y ancho de la Isla; demostrando que seguimos unidos en torno a la Revolución, luchando con fuerza y talento propios por alcanzar un futuro mejor, superando las dificultades que limitan el avance de los planes de desarrollo del país; actuando siempre bajo el principio de que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tienen derecho a triunfar. Los cubanos jamás nos rendiremos en nuestro firme propósito de seguir conquistando nuevas victorias», señaló.

Guilarte de Nacimiento expresó que esta fiesta del proletariado mundial se dedica a la heroicidad cotidiana de nuestro pueblo, a la alta responsabilidad y el decisivo aporte de los trabajadores por lograr un desempeño superior de la economía; centrados en elevar y diversificar la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas; consolidar las transformaciones de la Empresa Estatal Socialista; la eficiencia del proceso inversionista y la complementariedad de los actores económicos y la inversión extranjera.

Resaltó que mantendremos en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical internacional y con los trabajadores que viven en condiciones de explotación y discriminación, en contextos impactados por la crisis del sistema capitalista y sus políticas neoliberales.

Están presentes, con total vigencia, las enseñanzas de Lázaro Peña, Alfredo López, Jesús Menéndez, José María Pérez, Aracelio Iglesias y tantos otros líderes sindicales, símbolos permanentes e inspiradores de la clase obrera.

«Consecuentes con su ejemplo, sigamos sumando a la Patria, manos y corazón, enfrentando cada desafío con la misma firmeza que nos ha traído hasta aquí, con la convicción irreductible de que alcanzaremos la victoria en el camino de seguir haciendo, entre todos, una Cuba mejor», concluyó.

Deja una respuesta