Prensa Latina, 61 años en defensa de la verdad

Un 16 de junio de 1959 salía el primer despacho de Prensa Latina, la agencia noticiosa de la revolución cubana. Son 61 años desde que se inició la “Operación Verdad”. Creada por Fidel y el Che, su primer director Jorge Ricardo Masetti, acompañado por otros argentinos, Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo.

CAPAC – por Jorge Petinaud Martínez para Cuba Internacional

El 16 de junio de 1959 Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S. A., transmitió su primer despacho cablegráfico como resultado de la llamada Operación Verdad, que reunió en La Habana a unos 400 periodistas de todo el mundo.

Mediaban apenas unos días del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de ese año, pero muy pronto se hizo necesario desmentir falsas noticias acerca del proceso de cambios políticos, económicos y sociales recién iniciados en la antigua neocolonia de Estados Unidos, y esa fue la causa de la convocatoria a cientos de profesionales de la prensa.

El proyecto de un medio noticioso de nuevo tipo en el hemisferio occidental

El proyecto de un medio noticioso de nuevo tipo en el hemisferio occidental tiene sus raíces en la necesidad de la comunicación como instrumento de lucha, que desde antes de la victoria concibieron en la Sierra Maestra el jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, y el comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Después del desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por el suroriente de Cuba y la dispersión de los 82 expedicionarios tras el combate de Alegría de Pío, los grandes monopolios mediáticos difundieron titulares replicados en la prensa de la isla con la falsa referencia a la muerte del líder revolucionario.

Sin embargo, el Movimiento 26 de Julio en una operación clandestina que incluyó un recorrido por casi todo lo largo del país, logró que el periodista estadounidense Herbert L. Mathew entrevistara en las montañas orientales al autor de La Historia me Absolverá e informara en el New York Times, el 17 de febrero de 1957, los objetivos de su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

‘Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra, en el extremo sur de la isla’, aseguraba el encabezamiento del texto.

Los portavoces gubernamentales declararon entonces que la entrevista era apócrifa e insistieron en el supuesto aniquilamiento del jefe de la expedición del Granma. En esas circunstancias, el diario neoyorquino respondió con las fotos de Mathew junto a Fidel en su campamento de la serranía.

La creación por el Che Guevara del periódico El Cubano Libre, y de la emisora Radio Rebelde.

Otros antecedentes durante la guerra fueron la creación por el Che Guevara del periódico El Cubano Libre, y de la emisora Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958, siempre bajo las órdenes del Comandante en Jefe.

Pero el nexo más directo de aquella etapa con el surgimiento de Prensa Latina fueron las entrevistas realizadas en 1958, en la Sierra Maestra, por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti a Fidel y al Che Guevara -incluidas más tarde en su libro Los que luchan y los que lloran-, quien sería su director fundacional.

A riesgo de su vida, Masetti subió a la Sierra Maestra por segunda vez, cuando ya en el llano supo que sus primeras grabaciones no llegaron a Argentina.

Una prueba del peligro que afrontó entonces el enviado especial suramericano fue la muerte a tiros en La Habana del periodista ecuatoriano Carlos Bastida Arguello, último profesional de este sector asesinado en Cuba, quien coincidió con Masetti durante su estancia en la serranía del sureste oriental.

OPERACIÓN VERDAD

Tras el triunfo de 1959, los Tribunales Revolucionarios enjuiciaron y condenaron a criminales de la dictadura, quienes no lograron escapar. De inmediato, la gran prensa de Estados Unidos y sus aliados desataron una campaña basada en falsas noticias y difamaciones con el objetivo de impedir que el nuevo Gobierno cumpliera el compromiso de ejercer la justicia, reclamo histórico del pueblo.

En este contexto, el líder de la Revolución convocó a representantes de medios periodísticos de todo el planeta y concurrieron a La Habana unos 400 en lo que se denominó Operación Verdad, la cual incluyó la conferencia de prensa más grande del mundo en aquella época.

Una agencia que con voz propia difundiera la realidad de América Latina y el Caribe

Luego del éxito de esa acción comunicacional, el propio Fidel expresó la idea de crear una agencia que con voz propia difundiera la realidad de América Latina y el Caribe, misión que fue asignada a Masetti.

Con la concepción de brindar información objetiva pero no imparcial, el periodista puso en práctica el proyecto, y a partir de junio de 1959 Prensa Latina transmitió sus primeros despachos cablegráficos tras crear una red de oficinas con corresponsales de la talla de Gabriel García Márquez, el primero en Colombia, y el argentino Rodolfo Walsh, autor del libro testimonial Operación Masacre.

AP y UPI pronosticaron un mes de supervivencia a la recién nacida agencia informativa,

Monopolios mediáticos como AP y UPI pronosticaron a lo sumo un mes de supervivencia a la recién nacida agencia informativa, sin embargo, su prestigio se consolidó al reportar de forma veraz y con intencionalidad propia acontecimientos como los combates de Playa Girón, en 1961, la Crisis de Octubre, en 1962, o la batalla de Cuito Cuanavale en Angola (diciembre de 1987-marzo de 1988), que marcó el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Tras 61 años de duro bregar en defensa de la verdad, Prensa Latina muestra renovados bríos con 40 corresponsalías, servicio de radio, televisión, multimedia, portales en seis idiomas; constituye la mayor casa editorial entre los medios de Cuba y su presencia es creciente en las redes sociales.

Deja una respuesta