Latinoamérica y el Caribe promueven Nobel de la Paz para Brigada Médica Cubana Henry Reeve

La solidaridad con Cuba de América Latina y el Caribe se unen en conferencia virtual con el objetivo de coordinar en forma continental la propuesta de la Brigada Médica Henry Reeve al Premio Nobel de La Paz.

CAPAC – por Alberto Mas

Representantes de Venezuela, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras, México, Panamá y Cuba se reúnen virtualmente en vista al próximo lanzamiento continental del pedido del Nobel de la Paz para los médicos cubanos integrantes de la Brigada Henry Reeve.

La Brigada Henry Reeve, “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve” tuvo su aparición física en el año 2005, cuando Cuba ofrece a los Estados Unidos ayuda humanitaria para mitigar los efectos producidos por el huracán Katrina, ofrecimiento que el gobierno norteamericano rechaza, pero la brigada parte casi de inmediato hacia Angola.

El nombre se le da en homenaje al patriota nacido en Nueva York, Henry Reeve, quien murió luchando junto a las fuerzas mambises contra la dominación española, buscando la independencia de la isla.

La brigada ha prestado colaboración médica en Angola, Haití, Chile, Pakistán, Guatemala, Bolivia, México, China, Perú, entre una veintena de países que requirieron la colaboración humanitaria de Cuba ante el sufrimiento de una catástrofe desde su creación. Recordemos que fueron los médicos cubanos los que frenaron la epidemia del Ébola en el África y que hoy, ante la pandemia del Covid, ha desplegado 23 brigadas en 21 países.

Estas acciones solidarias y humanitarias de la Brigada Henry Reeve ha motivado a los movimientos de solidaridad con Cuba del mundo a reclamar se les otorgue el reconocimiento del Nobel de la Paz.

En Nuestra América se ha iniciado la tarea formal para que ello suceda, el movimiento continental se ha reunido periódicamente y acaban de coordinar el lanzamiento de la campaña del pedido a la Academia del Nobel para el 26 de julio, en un encuentro virtual que unirá América Latina y el Caribe, proponiendo también el 13 de agosto, fecha del natalicio del Comandante Fidel Castro Ruz como actividad mundial que unifique todas las acciones, manteniendo una permanente comunicación con el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Embajadas de Cuba en cada país.

En cumplimiento de los requisitos formales que impone el Comité del Nobel de La Paz,  compuesto por cinco personas, designadas por el Parlamento noruego, en la que solo miembros de asambleas nacionales y gobiernos de estados soberanos, incluyendo jefes de estados, miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, miembros del Instituto de Derecho Internacional, directores de universidades y profesores universitarios de historia, leyes, ciencias sociales, filosofía, teología y religión; directores de institutos de investigación sobre la paz, miembros del Comité del Nobel y ganadores anteriores del Nobel, pueden presentar candidatos en fechas precisas, del 1 de septiembre al 31 de enero, para luego iniciar el proceso interno de selección.

Cumpliendo con éstos requisitos, será el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien en nombre de América Latina y el Caribe haga efectivo el pedido para el año 2021 del Nobel de la Paz para la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.

Este movimiento continental coordinará las acciones políticas y de propaganda para darle visibilidad al pedido formal, habiendo ya acordado que se utilizará un cartel (flyer) único como emblema de la campaña, donde en cada país se le adicionará el logo del movimiento local, también la elaboración de una web/página centralizada, un mismo y único texto continental para recabar firmas de personas y organizaciones que apoyen la presentación ante el Comité Nobel de La Paz, cumpliendo con las formalidades de la misma, además de las acciones que cada país desarrolle de acuerdo a las características sociales propias.

Esta iniciativa se ha venido dando en paralelo a otra presentación a realizar desde el viejo continente, a iniciativa de la organización de solidaridad con Cuba de Francia, la que también se propone coordinar las acciones en Europa y el Oriente Medio, existiendo una fuerte voluntad de los participantes de acordar fechas y actividades de verdadera repercusión mundial.

Se inicia una seria e importante convocatoria en todo el mundo para que se reconozca en el año 2021 el Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.

2 thoughts on “Latinoamérica y el Caribe promueven Nobel de la Paz para Brigada Médica Cubana Henry Reeve

  • 15/06/2020 at 11:45 pm
    Permalink

    Excelente me uno a esta valiosa peticion. A premiar el humanismo franco, a premiar la solidaridad, a premiar grandes valores colectivos de autentica fraternidad entre pueblos. Premio nobel a la Brigada cubana de medicos anto covid19.

  • 16/06/2020 at 12:13 pm
    Permalink

    60 años de una tarea única, ejemplo de solidaridad internacinalista y humanitaria sin importar a quién ,cómo ni dónde, merece reconocimiento mundial por la nobleza, desinteres y entrega sin precedente.

Deja una respuesta