ONU: Mujeres lideran esfuerzos globales de paz, justicia y derechos

Las mujeres lideran los esfuerzos por la paz, la justicia y los derechos en todo el mundo, aseguró hoy el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al evaluar la participación femenina en conflictos.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

El titular de la ONU reconoció los riesgos que enfrenta ese sector bajo el autoritarismo y la inseguridad a propósito del debate abierto convocado por el Consejo de Seguridad.

   Este sombrío telón de fondo da una renovada urgencia a los esfuerzos para garantizar la participación plena y significativa de las mujeres en la paz y la seguridad.

    Guterres alertó del incremento del gasto militar en el planeta mientras demasiadas organizaciones femeninas luchan por financiar su trabajo esencial.

   Al mismo tiempo, un elevado número de perpetradores de violencia sexual quedan libres y los procesos de paz excluyen a las mujeres, agregó.

   De los 18 acuerdos de paz alcanzados el año pasado, sólo uno fue firmado o presenciado por un representante de un grupo u organización de mujeres, lamentó el máximo responsable de la ONU.

   A pesar de los esfuerzos del organismo, remarcó, las mujeres representaban sólo el 16 por ciento de los negociadores o delegados en los procesos de paz liderados o coliderados por las Naciones Unidas.

    «Vivimos en un mundo dominado por hombres con una cultura dominada por hombres; los siglos de patriarcado son un enorme obstáculo para la igualdad de género y, a su vez, para una cultura de paz», insistió.

   Guterres reconoció, sin embargo, buenas prácticas e historias de éxito en la agenda de mujeres, paz y seguridad en el planeta.

   Entre otros mencionó la paridad de género en las negociaciones de paz de Colombia o los procesos judiciales contra autores de violencia sexual en Iraq, Siria y la República Centroafricana.

Las Naciones Unidas están comprometidas a trabajar con los países para impulsar el progreso en materia de mujeres, paz y seguridad, enfatizó.

   Por su parte, Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, aseguró que el año pasado, 600 millones de mujeres y niñas vivían en países afectados por conflictos, un aumento del 50 por ciento desde 2017.

En Medio Oriente, el escenario se ha complejizado para las mujeres y niños a ambos lados lados del conflcito entre Israel y Hamas.

   Más de seis mil personas han sido asesinadas en Gaza, el 67 por ciento de ellas fueron féminas y niños, mientras que el número de desplazadas se estima en más de 690 mil, precisó.

Deja una respuesta