ONG acusa a Israel de usar el hambre como arma de guerra contra civiles

El gobierno de Israel utiliza el hambre como arma de guerra contra los más de dos millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, denunció hoy la ONG Oxfam.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

“¡La situación es absolutamente espantosa! ¿Dónde está la humanidad? Millones de civiles en Gaza están siendo castigados colectivamente ante los ojos y oídos del mundo, y no hay justificación para utilizar el hambre como arma de guerra”, expresó Sally Abi Khalil, directora regional de Oxfam para Oriente Medio y el Norte de África.

«¡La situación es absolutamente espantosa! ¿Dónde está la humanidad? Millones de civiles en Gaza están siendo castigados colectivamente ante los ojos y oídos del mundo»

Sally Abi Khalil

Según una declaración difundida aquí, Abi Khalil llamó a la comunidad internacional a reaccionar ante tal catástrofe.

Los líderes mundiales no pueden seguir sentados y observando, tienen la obligación de actuar, y de actuar ahora, subrayó.

Al respecto, la Organización no Gubernamental afirmó que cada día la situación empeora en ese enclave costero.

Los niños están profundamente conmocionados debido a los constantes bombardeos, el agua potable está contaminada o racionada, y pronto las familias tampoco podrán alimentar a sus hijos, señaló.

Oxfam recordó que la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad en 2018 el uso del hambre como herramienta de guerra contra la población civil.

Asimismo, llamó al gobierno de Benjamin Netanyahu a permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros artículos de primera necesidad a ese territorio.

En base a un análisis de los datos de la ONU, Oxfam señaló que apenas dos por ciento de los alimentos enviados desde numerosos países entraron a la Franja desde la imposición del bloqueo total el 7 de octubre.

En la actualidad los habitantes de esa zona disponen de solo tres litros de agua potable por persona, aunque Naciones Unidas sostiene que se necesitan al menos 15 litros en emergencias humanitarias de alta intensidad, subrayó.

“El derecho internacional humanitario prohíbe estrictamente el uso del hambre como instrumento de guerra y, como potencia ocupante de Gaza, Israel está obligado, en virtud del derecho internacional humanitario, a atender y proteger las necesidades de ese pueblo”, concluyó.

«El derecho internacional humanitario prohíbe estrictamente el uso del hambre como instrumento de guerra»

Sally Abi Khalil

Deja una respuesta