Mariela Castro destaca en Argentina respeto a los derechos en sociedad socialista

La sociedad socialista es hoy la única manera de lograr la verdadera independencia, soberanía y expresión del ser humano, aseveró en Argentina la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro.

CAPAC – fuente Prensa Latina, fotos Marita Costa

La también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular participó en esta capital en un encuentro con integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad, la Unión de Residentes Cubanos, organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, graduados en la isla y académicos.

Durante la cita, destacó que su país trabaja a diario en la construcción de un proyecto basado en la justicia social, el humanismo y una transformación cultural que garantice el respeto y la igualdad, así como el fortalecimiento de la participación popular.

Además, señaló que la Revolución, desde sus inicios, defendió la dignidad plena, la equidad, el papel fundamental de las féminas y la necesidad de una educación sexual integral.

Tras el 1 de enero de 1959, la mujer cubana dio un salto impresionante. El proceso revolucionario comenzó a erosionar al patriarcado. No ha logrado eliminarlo totalmente, pero avanzamos y continuamos trabajando, indicó.

Después vino la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otros) que eran excluidas en todo el mundo.

Hoy las jornadas contra la homofobia y la transfobia son un acto de justicia y llaman a reflexionar sobre lo que hay que cambiar. Ayudaron a sensibilizar contra la discriminación y la exclusión, añadió.

Asimismo, resaltó la reciente aprobación del Código de las Familias, el cual garantiza el respeto y la igualdad de todas las personas y abarca problemáticas como la ancianidad, la violencia sexual infantil y los cuidados.

Por otra parte, afirmó que Cuba enfrenta el acoso permanente del imperialismo, pero cuenta con fortalezas como la profunda convicción del pueblo y una continuidad histórica con líderes centrales como José Martí (1853-1895) y Fidel Castro (1926-2016).

Tenemos los mandamientos de la Revolución que nos dejó el Comandante y por eso seguiremos luchando, aseguró y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, así como la fuerte campaña mediática contra la isla.

Deja una respuesta