Nigeria y Cuba acuerdan alianza biofarmacéutica

El gobierno de Bayelsa, importante estado de Nigeria, y el Grupo BioCubaFarma rubricaron hoy aquí un Memorando de Entendimiento (MdE) destinado a establecer una alianza biofarmacéutica a largo plazo para la coproducción de vacunas y otros fármacos.

CAPAC – fuente Prensa latina

Por la delegación nigeriana firmó el MdE el Comisionado de Salud de Bayelsa, Pabara Newton Igwele, y por el conglomerado biofarmacéutico cubano su vicepresidenta primera, Mayda Mauri Pérez.

Sirvieron de testigos de la rúbrica la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Comercio, Industria e Inversiones de Bayelsa, Patience O. E. Abah; el gobernador de ese estado, Douye Diri, quien encabeza la delegación visitante, y el embajador de Nigeria en Cuba, Benaoyagha B. M. Okoyen.

Asistieron a la ceremonia también el Director Comercial y Negocios de BioCubaFarma, David Curbelo, y otros ejecutivos del grupo empresarial.

Visto como ejemplo de la cooperación Sur-Sur, el MdE brinda el marco para la colaboración en el suministro por Cuba de productos farmacéuticos y biotecnológicos, así como de transferencia tecnológica para la producción de conjunto en Bayelsa de esos medicamentos, en particular vacunas, y su comercialización en Nigeria y otros estados de África Occidental.

El Memorando contempla, además, investigación en este importante campo e intercambio de personal especializado, así como capacitación. BioCubaFarma que agrupa a 31 empresas en la isla y otras en el extranjero sobre la base de asociaciones exporta medicamentos y biopreparados a 51 países.

En total, fabrica 996 productos para el mercado cubano, de ellos 757 destinados al sistema de salud pública, explicó Curbelo a la delegación y destacó que los laboratorios del grupo producen ocho de las 12 vacunas incluidas en el programa nacional de inmunización.

Entre ellas la Heberpenta, diseñada para prevenir la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la haemophilus influenza tipo B.

Como parte del programa de visita, la delegación gubernamental de Bayelsa tiene previsto recorrer una planta de los laboratorios AICA.

En su primer día de trabajo el lunes, el gobernador Diri y su comitiva sostuvieron encuentros en la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, con la cual evalúa la firma de un convenio de cooperación para la formación académica en la isla de jóvenes en medicina, enfermería, farmacia e ingeniería electromédica.

Igualmente, intercambiaron con especialistas del grupo AZCuba de Matanzas, así como con ejecutivos del Parque Científico-Técnológico, acádemicos de la Universidad y funcionarios del gobierno de esa provincia occidental de Cuba.

Deja una respuesta