Ministros de defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai y la OTSC se reunieron en Moscú

La defensa de la Verdad Histórica respecto de la Segunda Guerra Mundial, la lucha contra el terrorismo y el uso de armas biológicas, el enfrentamiento al militarismo y ruptura de acuerdos de seguridad, especialmente los de armas nucleares, por parte de Occidente, son algunos de los temas tratados.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

Los ministros de defensa de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) asistieron a una reunión en el Parque Patriota de Moscú, presidido por el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

“Esta reunión es la primera de este tipo en la historia de las relaciones internacionales entre los países participantes”.

Shoigu

El ministro ruso dijo estar convencido de que la cooperación militar internacional se fortalecerá después de esta reunión y dijo que los resultados de la misma servirán como una base sólida para fortalecer la cooperación entre los ministerios de defensa de los países participantes.

Asimismo, agradeció a sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghai y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva por su participación en el desfile militar realizado con motivo del 75º aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar el 24 de junio en Moscú.

“El lugar del encuentro, Patriot Park en Kubinka, no fue elegido al azar, sino que es un lugar donde la historia y la modernidad están íntimamente ligadas. Aquí estuvo la línea de defensa de Moscú, donde las fuerzas soviéticas detuvieron al enemigo y registraron los primeros grandes éxitos en la línea del frente. De ahí comenzó el movimiento de nuestras fuerzas para la liberación del pueblo del fascismo”.

Shoigu

Esta autoridad rusa subrayó la importancia de realizar activamente operaciones de inteligencia dentro y fuera de su país, así como el papel decisivo de las poblaciones de estos países en la derrota del nazismo: “Los Ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) firmaron una declaración conjunta en el 75º aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial. En ella, se mostraron orgullosos de nuestra victoria en la Segunda Guerra Mundial. Compartimos nuestra visión común de la memoria histórica y la verdad sobre esa guerra.”

Los ministros de defensa participantes acordaron fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, se propuso que a finales de septiembre, durante el ejercicio estratégico Estado Mayor Cáucaso 2020, se tomen medidas conjuntas para la lucha contra el terrorismo. Los participantes emitieron una declaración conjunta en la que subrayaron que la lucha contra el terrorismo y el extremismo internacional siguen siendo una prioridad.

También discutieron las medidas necesarias de ayuda mutua en caso de ataques biológicos llevados a cabo por países extrarregionales e intercambiaron experiencias en la lucha contra el coronavirus.

Los participantes firmaron una declaración que refleja su enfoque conjunto para resolver problemas de seguridad comunes.

“La violación de los tratados de control de armas, en particular las armas nucleares, se ha discutido específicamente”.

Shoigu

Además, durante la reunión del embajador de la República Islámica de Irán, Kazem Yalali, con el representante del presidente ruso ante la Organización de Cooperación de Shanghai, Bakhtiar Hakimov, la parte rusa habló del apoyo de Moscú a la integración de Irán como miembro de pleno derecho en esta organización. Las dos partes también discutieron el proceso de cooperación bilateral.

Ambas partes discutieron la cooperación de la República Islámica del Irán como miembro observador de la Organización de Cooperación de Shanghai con los miembros de esta organización en varios campos, incluida la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el unilateralismo y la cooperación económica y seguridad de la información.

La Organización de Cooperación de Shanghai fue establecida en 2001 por los líderes de China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán con el objetivo de hacer frente a la influencia de EEUU y la OTAN en la región.

Mongolia, Irán, Pakistán, India y Afganistán, así como Bielorrusia, se sumaron a esta Organización como miembros observadores.

En 2017, India y Pakistán pasaron a ser miembros de pleno derecho.

Deja una respuesta