Venezuela: Michelle Bachelet inicia una visita de tres días invitada por el gobierno de Maduro

Tomado de AVN. Foto: Cancillería de Venezuela.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Venezuela en una visita oficial que contempla reuniones con representantes del Gobierno Nacional y de la derecha nacional.

La llegada de Bachelet, quien estará en territorio venezolano hasta el viernes 21 de junio, responde a una invitación formal realizada, a través de una carta, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 8 de noviembre.

Un mes después, el 21 de diciembre, la funcionaria aceptó la invitación del Gobierno Nacional y designó a una delegación, integrada por cinco representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en función de preparar las condiciones de su visita a la nación suramericana.

Esta misión internacional cumplió con su objetivo entre el 11 y 12 de marzo, período en el cual participó en reuniones oficiales y constató el panorama venezolano a fin de “obtener una visión nítida de la situación de Derechos Humanos (DDHH) en el país”, precisó un comunicado de la ONU.

El itinerario de Bachelet comprende una serie de encuentros con el Jefe de Estado y miembros del gabinete ejecutivo.

El itinerario de Bachelet comprende una serie de encuentros con el Jefe de Estado y miembros del gabinete ejecutivo, entre ellos el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien ratificó la invitación en febrero pasado durante una reunión celebrada en Ginebra, Suiza.

De igual modo, contempla encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

La Alta Comisionada se reunirá además con el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó.

La Alta Comisionada se reunirá además con el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, y grupos de parlamentarios de derecha. Asimismo, dialogará con representantes sindicales, autoridades universitarias y líderes religiosos.

De acuerdo con la ONU, se estima que Michelle Bachelet presente una declaración final respecto a la experiencia en el territorio venezolano.

El Estado venezolano ha profundizado alianzas de cooperación con los órganos del sistema de Naciones Unidas para garantizar los DDHH de los venezolanos.

En este sentido, Venezuela trabaja coordinadamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus sigas en inglés), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

La visita de la Alta Comisionada, bajo este escenario, permitirá establecer nuevos mecanismos de cooperación, a fin de fortalecer las políticas en materia de DDHH de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.