Chile: la Policía arroja gas lacrimógeno a estudiantes durante una clase

Tomado de HispanTV.

Un grupo de Carabineros, policía militarizada de Chile, en un acto de violencia, ha irrumpido con armas y gases lacrimógenos en el centro Instituto Nacional.

Las Fuerzas Especiales (FF.EE.) de los Carabineros han ingresado este miércoles en un colegio chileno para reprimir una manifestación. Durante el operativo, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos y golpeado a los estudiantes que se encontraban en clase y que buscaron refugio bajo sus pupitres.

Estos hechos, que se han saldado con un joven herido en el rostro, han sido ampliamente repudiados por apoderados y organizaciones ligadas a la educación, así como por organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

“Tiraron una lacrimógena y nos tenían aquí encerrados, los profesores no sabían qué hacer porque el ambiente estaba irrespirable. Estábamos en pleno horario de clases.”

“Tiraron una lacrimógena y nos tenían aquí encerrados, los profesores no sabían qué hacer porque el ambiente estaba irrespirable. Estábamos en pleno horario de clases”, ha declarado uno de los jóvenes mientras era evacuado del lugar.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, ha defendido la actuación de la Policía y ha declarado que los Carabineros tienen órdenes de velar por el orden público y resguardar a la ciudadanía.

Asimismo, ante lo sucedido el alcalde de Santiago (la capital chilena), Felipe Alessandri, ha decidido adelantar el período estival desde el 20 de junio hasta el 5 de julio, además de respaldar el proceder de los Carabineros, tildando de “delincuentes” a los jóvenes que les hicieron frente.

Tras las constantes olas de represión por parte del Gobierno chileno, los padres, apoderados y organizaciones sociales han convocado la realización de un “velatón” esta misma jornada frente al Instituto Nacional, en protesta por la violenta represión protagonizada por los Carabineros contra los estudiantes de ese centro y otros establecimientos educativos. 

Los Carabineros ya reprimieron brutalmente el mes pasado otra protesta antigubernamental, en la que recurrieron al uso de cañones de agua y gases lacrimógenos contra las miles de personas que habían salido a las calles de la capital para expresar su rechazo a las políticas conservadoras del Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

El movimiento estudiantil chileno ha realizado varias manifestaciones para mostrar su rechazo a las reformas educativas y demandar una educación pública, gratuita y de calidad. 

Deja una respuesta