Las fuerzas yemeníes controlan el triángulo Sanaa-Maarib-Al Yauf

Siguen sucediéndose en Yemen las victorias de Ansarulá y el conjunto de las fuerzas patrióticas contra las invasores saudíes y sionistas. La situación de los invasores es cada vez peor.

tomado de Al Manar en castellano. Fuente: Press TV

El viernes 7 de febrero, los combatientes de Ansarulá llegaron a las afueras de la ciudad de Maarib por primera vez desde 2015. Con este avance, combinado con las últimas victorias en Al Yauf, Ansarulá acaba de demostrar que en el campo militar es la fuerza dominante, y esto de forma irreversible. De hecho, el triángulo Sanaa-Maarib-Al Yauf constituye la profundidad estratégica de la capital, mientras que el control de Nehm y sus alrededores tiene un enorme peso en el cambio del equilibrio de poder en el frente oriental de Yemen. Maarib, cuyos suburbios están ahora bajo el control de Ansarulá, ha sido, de hecho, el bastión estratégico de las fuerzas pro-saudíes. El avance en este frente de Ansarulá significa el certificado de defunción del plan para el regreso del presidente dimitido Abed Rabbo Mansur Hadi a Sanaa.

Las fuerzas de Ansarulá avanzaron en el norte de Yemen esta semana después de relanzar su ofensiva en la provincia de Maarib, que está a 120 km al este de la capital, Sanaa.

El avance se produjo, según el canal de noticias yemení Al Masirah, el viernes 7 de febrero, al oeste de la ciudad de Maarib, donde elementos pro-Hadi y sus aliados perdieron varios sitios. Ahora, las fuerzas de Ansarulá mantienen sus posiciones en los suburbios occidentales de Maarib. Esta es la primera vez desde el comienzo de la guerra que los combatientes yemeníes han llegado a esta área estratégica en el noreste del país. Esto se produce en un momento en que los mercenarios respaldados por Arabia Saudí que operan en el norte de Yemen intentan recuperar las áreas que habían perdido en la provincia vecina de Al Yauf, pero sin éxito.

Al Akhbar dice que las victorias militares consecutivas en Nehm, Al Yauf y Maarib ahora tienden a imponer una nueva ecuación de fuerza cuyas dimensiones van más allá del dominio militar para afectar a la economía: de hecho, estas recientes victorias militares permiten a Ansarulá revivir el comercio y amortiguar los efectos de cinco años de bloqueo total y, especialmente, contrarrestar los proyectos de EEUU, Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para desmembrar Yemen.

En Maarib y Al Yauf, hay pozos de petróleo y las fuerzas patrióticas lideradas por Ansarulá saben cómo usarlo muy bien. La verdad es que el ascenso de Ansarulá al rango de potencia militar se combina con su fortalecimiento en el escenario política donde ningún partido puede negar su poder. Los medios yemeníes publicaron un nuevo vídeo que muestra la operación a gran escala del Ejército yemení y Ansarulá en Nehm denominada Bonyan al Marsus.

La destreza de los combatientes en la lucha en el área montañosa y estratégica de Al Solb, Yadan y Maarib es impresionante. La semana pasada, el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, general de brigada Yahya Sari, dio a conocer detalles de las principales operaciones de los combatientes yemeníes contra los agresores saudíes y sus mercenarios dentro de Arabia Saudí y las provincias yemeníes de Al Yauf y de Maarib, que han causado a estos últimos, en sus propias palabras, más de 3.500 muertos, heridos y prisioneros en las filas del enemigo.

Deja una respuesta