La solidaridad en tiempos de pandemia

Médicos recibidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, nos muestran a diario que solidaridad y conciencia van de la mano, como en la “Misión Dra. Alina Sánchez”, en la Biblioteca Popular 22 de Agosto de Trelew – Chubut

CAPAC –  Por Alberto Mas, informe del Dr. Romeo Antonio Mejías

El Dr. Romeo Antonio Mejías integra “Tatu Latinoamérica”, organización que iniciaron los Médicos Graduados de La ELAM de Cuba en el año 2005 en Argentina. Tatú fue el seudónimo que adquirió el Che Guevara en las acciones desarrolladas en el Congo, que, en idioma suajili, significa 3.

“Propuesta Tatu, es una organización sin fines de lucro, no recibe ayuda del estado ni de ninguna institución, hace trabajo voluntario en los barrios humildes y en tomas de tierra, movidos por el gran sentimiento de amor hacia la humanidad y la vida”.

Esta solidaridad y conciencia adquiridas en las aulas de la ELAM, las podemos apreciar en estas palabras del Dr. Romeo, consultado por las condiciones en las que está desarrollando su tarea médica-humanitaria en la Biblioteca Popular del barrio 22 de Agosto, en Trelew, provincia de Chubut

“Tatu no será una organización de masas, pero tenemos nuestras raíces en lo profundo del pueblo, con bases fundamentales en los principios humanistas, socialistas y altruistas, a pesar del cerco impuesto por Massoni (*) en el Barrio con barricadas y retenes policiales estigmatizando a los barrios populares, hubo atención médica integral.

El cumplimiento del deber del profesional médico para con el pueblo no se puede doblegar con éstas aberraciones, la voluntad del verdadero guardián de la salud, del médico forjado bajo principios éticos humanistas, los médicos de Tatu de “Ciencia y Conciencia” trabajamos para el pueblo a pesar de cualquier situación.

Pudimos además estar presentes en la reunión con la Directora de Salud de Trelew, Dra. Vera Cecilia y el Secretario de Acción Social, Héctor Castillo, con los cuales abordamos junto a las compañeras del Barrio la actual problemática, no solo en salud sino socioeconómica y de cómo la policía llega con frecuencia de forma intimidante cada vez que se entregan las correspondientes viandas al pueblo para que tengan algo que comer”.

«Tatú Latinoamérica» está presente en Argentina, provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Chubut, en Chile en Concepción y en Guatemala en Quetzaltenango.

(*) Federico Massoni: Ministro de Seguridad de la Provincia de Chubut

Deja una respuesta