Cuba espera respuesta sobre cuestionamientos a Gobierno colombiano

Cuba sigue a la espera hoy de la respuesta del Gobierno colombiano a varias interrogantes, incluidas sobre los acuerdos de paz en ese país, la condición de los Garantes y su apoyo a la hostilidad de Washington contra la isla.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

Resultan preocupaciones de La Habana expresadas por vías diplomáticas y expuestas en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) divulgada aquí la víspera, cual reacción a los pretextos esgrimidos por Estados Unidos para incluir a Cuba en una lista de países que no apoyan los esfuerzos de Washington contra el terrorismo.

El principal argumento utilizado por el Gobierno de los Estados Unidos fue la presencia en el territorio cubano de miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, consigna la declaración.

El presidente Miguel Díaz-Canel y el Minrex expresaron ‘enérgico rechazo’ a la decisión del Departamento de Estado, añade el pronunciamiento de Cuba, cuya cancillería instó al Gobierno de Colombia a que declare su posición oficial acerca de las razones que le atañen para la inclusión de la isla en esa lista.

También para que aclare cuál fue el papel y la postura de sus funcionarios en los intercambios previos realizados con los Estados Unidos al respecto.

La Habana también requiere que Bogotá se pronuncie sobre la condición de los Garantes en el proceso de Paz de Colombia, en particular el de Cuba.

Igualmente, requiere conocer la posición de las autoridades del país sudamericano sobre la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

El Minrex recordó que la delegación de paz del ELN está en Cuba porque, ‘en virtud del abandono repentino de Ecuador de su condición de sede y a solicitud del Gobierno colombiano y del ELN, el proceso de paz se trasladó a La Habana en mayo de 2018’.

Recuerda además que el Protocolo de Ruptura, firmado entre las parte y los países Garantes del proceso de paz, el 5 de abril de 2016, establece el regreso seguro de la delegación guerrillera a Colombia en caso de romperse el diálogo.

Debido a la no aplicación de este Protocolo, es que aún permanecen en el país los miembros de la delegación de paz del ELN, enfatiza la cancillería cubana.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.