La Fábrica de Arte Cubano se renueva para la venidera XIII Bienal de La Habana

El próximo 12 de abril comienza en Cuba una nueva edicioón de la Bienal de La Habana, que convertirá a la ciudad en un «corredor cultural» interactivo digno de experimentar.

Por Laura V. Mor.

La Habana, 4 de abril de 2019.-  La XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales en Cuba, comienza el próximo 12 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo, convirtiendo a la capital del país en “un corredor cultural” en el que interactuarán creadores y público bajo el lema “La construcción de lo posible” donde el acontecimiento vivo es parte vital de la experiencia.

El próximo 11 de abril comienza la XIII edición de la Bienal de La Habana y en esta ocasión la Fábrica de Arte Cubano (FAC) será la sede donde un nutrido programa de exposiciones, performances, intervenciones artísticas y actividades colaterales que complementarán el reconocido evento, para el cual este espacio interdisciplinario asiduo de jóvenes y adultos cubanos y extranjeros se encuentra remodelándose.

Situar al hombre como centro y medida de todas las cosas” es el concepto renacentista que, según nos explicaba la curadora principal de la institución Rosemary Rodríguez, hará de hilo conductor entre las distintas obras expuestas allí. El vínculo con la comunidad se plasma en cada una de ellas, buscando proyectar una experiencia única.

Cada una de las programaciones pensadas intenta que todas las manifestaciones se abracen y trabajen unas en función de las otras”, rompiendo “los límites que siempre se establecen entre las áreas de FAC”, buscando conectar también con el público de tránsito y la comunidad, afirmó Rosemary. Muestra de ello es la performance-caravana Listening to The Beatles, creating my beetles, del artista Alejandro Sautié, exceden las instalaciones de FAC y permiten una interacción con los transeúntes. Sautié, quien convirtió su viejo carro inglés (un Austin A55) en la escultura de un escarabajo utilitario, fundiendo la restauración y el arte, estará presentando su obra en las inmediaciones de La Fábrica luego de realizar una caravana desde el poblado habanero de Santos Suárez.

“La pauta que conecta” es el proyecto que bajo el concepto de “unir todas las artes en un mismo espacio” mostrará la matriz creativa y transgresora de FAC por medio de distintos diseños industriales, arquitectónicos, de diseño gráfico, de videoarte y del llamado “diseño de autor” con obras de orfebrería a gran escala y que podrá ser visitado a partir del 11 de abril en este centro multidisciplinario dirigido por el músico cubano X-Alfonso.

El hombre nuclea las obras de los diferentes creadores que van a trabajar la figura del cuerpo humano, la autorreferencialidad y a establecer vínculos entre lo particular y el grupo”, es así que “muchas de las piezas que encontrará el público tienen una aproximación al cuerpo humano, ya sea desde una mirada más sensual, sensorial o erótica, además de un discurso que habla tal vez de temas sociales”, detalló Rosemary. Siguiendo esa idea, un inmenso corazón del artista puertorriqueño Bernardo Medina recibirá a los visitantes, donde cada uno podrá interactuar con la obra, formada con la idea de el “libre/ocupado” de los taxis que circulan por las grandes ciudades.

El área de diseño de autor propone una exposición colectiva donde se podrán apreciar trabajos de orfebres y artesanos reconocidos como Yasniel Valdés, Eduardo Núñez, Yaniel Benítez, Jorge Oliva y Ana Livia Grimany, entre otros.

Los artistas Liudmila y Nelson por su parte presentan parte de la serie “Absolut Revolution”, en una línea continua donde a partir de ese sitio emblemático en su significancia para la Revolución Cubana como es el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución buscan mostrar a través de dibujos en carbonilla e imágenes la historia reciente de Cuba.

Enrique Rottenberg con su obra “Aburridos” realiza un pasaje por las distintas personas de diversos países que han asistido en diferentes momentos a FAC, buscando conectar “las cosas, las palabras, las personas y las formas”, en un doble vínculo entre la realidad y la subjetividad.

El artista presenta también la obra “All you need”, donde por medio de fotografías intenta que el público experimente la importancia del amor en las relaciones sociales cotidianas.

El espacio de diseño gráfico expondrá la muestra “Cuban Pie”, que según explicó Nelson Ponce se trata de un ejercicio en donde el objetivo fue terminar el boceto iniciado por diferentes compañeros del equipo Nocturnai, dándole una nueva perspectiva diferente a la que hubiera pensado el diseñador en su origen.

El área de arquitectura por su parte, contará con la intervención de cuatro artistas que presentarán “piezas confeccionadas con materiales reutilizados”, según comentó Ernesto Jiménez, responsable del área, intentando mostrar “cómo usar cosas que diariamente tenemos a la mano, transformarlas y llevarlas a un nivel de factura superior, además de reflexionar sobre cómo se pueden lograr grandes resultados a partir de objetos aparentemente simples”.

Con motivo de la Bienal a partir del 11 de abril y hasta el 12 de mayo FAC tendrá un nuevo horario ampliado: de 12 PM a 6 PM de lunes a miércoles y de 4 PM a 2 AM de jueves a domingo. El precio de la entrada también ha sido modificado en un 50% para lograr una mayor afluencia de público: de lunes a miércoles costará 25 pesos moneda nacional (1 CUC) y será gratuito para los estudiantes universitarios que presenten el carnet que los acredita como tales en el país. El resto de los días el precio se mantendrá en 50 pesos moneda nacional (2 CUC) como es habitual.

La programación diurna de FAC, que se extenderá hasta el 26 de abril, que contará con talleres de danza, conferencias y proyecciones de documentales de Santiago Álvarez relacionados con las artes visuales, que, aunque ponen su énfasis en los estudiantes de arte, estarán abiertos al público en general.

«Que seas pequeño no significa que no puedas hacer grandes cosas» se puede leer en el cartel que te recibe. Parte de esta máxima quedará demostrada en un evento que se espera reunirá a visitantes de diferentes países del mundo en lo que será una experiencia interactiva que esperamos puedan disfrutar.

Fotos: Laura V. Mor / Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba.

Deja una respuesta