La educación en Cuba: Un derecho garantizado en pandemia

La educación en Cuba es un derecho universal y ha sido garantizada como tal en tiempos de pandemia.

CAPAC- Por Laura V. Mor/ Foto: Syara Salado Massip/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba.

 

La Habana, 10 de diciembre de 2020.- Según UNESCO, el derecho a la educación es un Derecho Humano fundamental y es uno de los principios base de la Agenda Mundial Educación 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), concebido como un catalizador para lograr un desarrollo sostenible.

En Cuba, la educación es un derecho universal. Así lo aseguró el Dr. C Silva Quitero, vocero del Ministerio de Educación (MINED) en la conferencia de prensa brindada esta mañana con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado, que garantiza servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado” establece la actual Constitución del país. Siguiendo el estricto cumplimiento de este derecho, Cuba ha logrado garantizar ese derecho por medio “una estrategia educativa en base a la nueva normalidad” que nos impone la Covid-19, según comentó Silva Quitero.

Las teleclases, por ejemplo, fueron una de las herramientas utilizadas, logrando que niños, niñas y adolescentes no vieran afectado su aprendizaje y poder así reincorporarse al ritmo escolar sin perder contenidos. Tal como comentó Silva Quitero, esto ha sido una gran diferencia con distintos países del mundo, si tenemos en cuenta que en muchos de ellos el acceso a las clases se prevé por medio de una conexión a internet, algo que excluye y pone en desventaja a una gran cantidad de estudiantes.

Otra herramienta no menos importante fue el llamado “repasador en línea”, un foro en línea que brinda asesoramiento a docentes y estudiantes en temas curriculares desde primaria hasta duodécimo grado. Una novedad acorde a los tiempos actuales que permitió brindar apoyo escolar en diferentes temáticas, sirviéndose de las nuevas tecnologías y el avance de la informatización de la sociedad cubana.

Enfatizando el enorme esfuerzo realizado en medio de una crisis económica mundial a la que se suma la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su recrudecimiento con medidas coercitivas adoptadas por la administración Trump, Silva Quintero afirmó que “los Derechos Humanos son una conquista que seguiremos defendiendo al precio que sea necesario”, recordando el día en que, desde 1950, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos en conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta