Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba: “Todos los derechos para todas las personas”

Sensibilizar, educar, aprender y respetar son palabras de orden en los días que corren. Desde que el pasado 4 de mayo arrancó la edición número 14 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, las redes se llenaron de paneles, forodebates y otros espacios que buscan visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género y promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental de nuestro país a favor del respeto a la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La iniciativa, convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual y Reproductiva (Cenesex), se entenderá hasta el próximo 30 de mayo y abordará las historias de vidas no hegemónicas de familias diversas, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres como oportunidad para enfrentar la homofobia y la transfobia, los desafíos de cara a una comunicación inclusiva y la relación entre derechos sexuales y fundamentalismos religiosos, entre otros temas.

Además, se realizará y transmitirá por televisión la 14ta Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia el próximo 17 de mayo y se presentan los libros “Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo” y “Sexualidades e identidades de género no heteronormativas. Tensiones y desafíos para los derechos humanos”.

La celebración de este año llega unos días después de la aprobación de la comisión encargada de elaborar el proyecto de un nuevo “Código de las Familias” para nuestro país, que perfila entre sus desafíos asegurar en la práctica derechos sexuales y reproductivos para las personas LGBTI.

No es casual que, en palabras de Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, las Jornadas busquen también “crear conciencias, en la transformación de los conocimientos de modo que no sigan atravesados por diversos prejuicios en torno a la orientación sexual, los diferentes tipos de familia”.

Con la certeza de que ninguna reforma legislativa puede avanzar sin un proceso formativo y de sensibilización que lo acompañe, la institución convoca a activistas, especialistas, académicos y la población en general a pensar en colectivo cómo garantizar de forma efectiva “todos los derechos para todas las personas”.

Deja una respuesta