“Guerrilleras con Fidel”: Un homenaje a las mujeres cubanas y a Fidel en su 93 aniversario

Por Laura V. Mor /Fotos: Yaimi Ravelo / Tomado de / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Se cumple un nuevo aniversario del natalicio de aquel hombre que cambió no sólo la historia de Cuba sino la historia de los pueblos del mundo y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha querido recordarlo como el hombre que fue, aquel que ha confiado en el valor de las mujeres como actor social e histórico.

El documental “Guerrilleras con Fidel” del joven periodista cubano Wilmer Rodríguez Fernández –producido por Ocean Sur y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y presentado en el Cine La Rampa del Vedado habanero en la tarde de este martes- da muestra del rol de la mujer en la lucha revolucionaria, al cumplirse 93 años del nacimiento del líder histórico de la Revolución Cubana.

Guerrilleras con Fidel” narra desde la propia voz de integrantes del Pelotón Femenino “Mariana Grajales” como se llevó a la práctica la decisión política de Fidel de catapultar a la mujer y reconocer su protagonismo en la historia de Cuba desde las luchas contra el colonialismo, convencido de que las mujeres podían empuñar las armas con eficiencia y que inclusive, resultarían más disciplinadas que los hombres.

El Pelotón Femenino “Mariana Grajales” fue creado por Fidel el 4 de septiembre de 1958, quien confió -a pesar de la negativa de muchos integrantes del Ejército Rebelde- en la destreza, disciplina, valor y entrega de las mujeres cubanas a la causa revolucionaria.

“Las Marianas”, como se las conoció popularmente, fueron entrenadas por el mismo Fidel y tuvieron su “bautismo de fuego” el 27 de septiembre junto a la Columna 1 en el combate contra el ejército batistiano en Cerro Pelado, territorio que hoy forma parte del municipio Bartolomé Masó, en la oriental provincia de Granma. Eran 13: Isabel Luisa Rielo

Rodríguez, Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), Olga Esther Guevara Pérez (Olguita), Ángela Antolín Escalona (Angelina), Edemis Tamayo Núñez (la Gallega), Orosia Soto Sardina, Flor Celeste Pérez Chávez, Eva Rodríguez Palma, Lilia Rielo Rodríguez, Rita García Reyes, Juana Bautista Peña, Ada Bella Acosta Pompa y Norma Rosa Ferrer Benítez.

“Nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee. Aquí no solo luchan los hombres; aquí, como los hombres, luchan las mujeres” había dicho Fidel el 23 de agosto de 1960 cuando se acordó unificar las distintas organizaciones de mujeres existentes en la actual FMC. Y no se equivocaba.

Las mujeres cubanas han tenido un gran rol durante la lucha revolucionaria, no sólo en actividades clandestinas en las ciudades, sino también en la Sierra Maestra al formar parte del Ejército Rebelde, codo a codo con los hombres.

El Comandante Edy Suñol, bajo cuya dirección participaban en las contiendas “Las Marianas”, lo reconoció en una carta a Fidel tras los diez días que duró el combate de Guisa, el más violento que libraron los “barbudos” y donde el pelotón femenino demostró
su fortaleza y estoicidad. La Sierra ha sido una experiencia dura y difícil según cuentan Las Marianas, pero las circunstancias no evitaron que aflorara su heroismo como podemos ver en “Guerrilleras con Fidel”, dándole la razón a aquel hombre que creyó en ellas.

Deja una respuesta