Guantánamo acogerá el Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares

Por Laura V. Mor. Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La provincia de Guantánamo acogerá el VI Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras, en donde delegados de más de 20 países se reunirán del 4 al 6 de mayo.

El anuncio fue realizado por Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, durante la conferencia de prensa brindada en el Centro de Prensa Internacional.

Guantánamo es la provincia escogida para celebrar nuevamente este evento ya que -como explicó Platero- allí es donde «se encuentra la base militar de Estados Unidos más antigua de la historia», surgida como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras en 1903  (cancelado por Cuba en 1960 aunque desoído por Estados Unidos), que es también un centro de detención, torturas y violaciones a los Derechos Humanos.

Este VI Seminario será un espacio para fortalecer la Coalición Global en contra de las Bases Militares de Estados Unidos y de la OTAN aprobada en Dublín, Irlanda, donde se acordó instituir el 23 de febrero como el “Día Mundial por la Paz y contra las Bases Militares Extranjeras”, recordando la fecha en que Tomás Estrada Palma, primer Presidente de Cuba, firmó el contrato de arrendamiento perpetuo del territorio usurpado a Cuba en Caimanera. 

En esta ocasión el Seminario organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y el Consejo Mundial por la Paz coincide con el 70 aniversario de la creación de este Consejo y cobra vital importancia en un contexto regional “de mucho riesgo”, donde la ofensiva imperialista y el aumento del militarismo en la región se ha expandido notablemente.

Se reiterará la importancia y vigencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, aprobada en 2014 durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Atendiendo a ello, se reiterará la importancia y vigencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, aprobada en 2014 durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana, según comentó Platero; convirtiéndose en tribuna para «denunciar el movimiento militarista en la región y su creciente influencia en el poder del Estado» administrado por Trump.

Asimismo, Platero recordó que la agresión imperial y este creciente militarismo llevado a cabo por la administración Trump se evidencia también en la política hostil y agresiva hacia Cuba y en el consiguiente retroceso del proceso de normalización de relaciones entre ambos países iniciado en diciembre de 2014.

Además de condenarse la existencia alrededor del mundo de 800 bases estadounidenses y 200 de sus aliados de la OTAN, se buscará un consenso para denunciar la intervención extranjera en asuntos internos de los Estados.

Según afirmó, además de condenarse la existencia alrededor del mundo de 800 bases estadounidenses y 200 de sus aliados de la OTAN, se buscará un consenso para denunciar la intervención extranjera en asuntos internos de los Estados pues atentan contra la soberanía, la independencia y la paz de los pueblos y para continuar abogando por el desarme; así como exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y condenar la reactivación de las leyes que lo sustentan.

Serán tres días de arduo trabajo colectivo, donde se ofrecerán conferencias, se intercambiarán experiencias y se propiciarán encuentros con la comunidad de Caimanera y las organizaciones de masas para que los delegados conozcan en profundidad la provocación constante que representa, así como consecuencias y el peligro latente que conlleva para el pueblo cubano la permanencia de una base extranjera en su territorio; la cual es la mayor del continente si tenemos en cuenta la cantidad de efectivos militares con que cuenta. Según informó Platero los delegados realizarán también una visita a Santa Ifigenia donde descansan los restos mortales del líder histórico de la Revolución para rendirle sentido homenaje.

Quienes no puedan asistir al Seminario podrán dar seguimiento a las conferencias que se realizarán por medio de las redes sociales del Movimiento Cubano por la Paz (@Movpaz_Cuba en Twitter, MovPazCuba en Facebook) y su página web (www.cubaporlapaz.wordpress.com) donde según se comunicó a la prensa se actualizarán día a día los contenidos.

Deja una respuesta