Argentina: juventudes armenias marchan a la residencia de la embajadora de Turquía

Organizado por las Juventudes Armenias de Buenos Aires, el 24 de abril se llevó a cabo una importante movilización hacia la residencia del Embajador de Turquía en Argentina, en un nuevo aniversario del genocidio del Imperio Otomano contra los armenios.

tomado de La Voz Armenia. Fotos: Alberto Soreian

Fueron miles nuevamente quienes acudieron a la convocatoria realizada por los jóvenes de la colectividad armenia, quienes de manera unitaria organizan esta actividad, haciéndose cargo desde la logística hasta lo que pasa arriba del escenario.

La marcha fue encabezada por una enorme bandera que decía: «Detengamos la política negacionista turca», que fue llevada por representantes de las instituciones de la comunidad armenia, entre ellos, por Adriana Kasparian, Vicepresidenta de la Unión Cultural Armenia, y Gabriel Tchabrassian, de la JUCA.

A los estandartes institucionales de la Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA), de la Liga de Jóvenes de UGAB, de la Unión Juventud Armenia (UJA), de la UCA de Marash, se sumaron decenas de banderas tricolores armenias y de otros pueblos, como el palestino y el sirio, cuyos representantes acompañan solidariamente todos los años los reclamos de la colectividad armenia.

Luego que fueran entonados los himnos nacionales de Argentina, Armenia y Artsaj, hizo uso de la palabra el Archimandrita Aren Sahinian, quien recalcó, que como cada 24 de abril los armenios recuerdan a sus víctimas, pero también a las víctimas de otros genocidios, «porque nuestra lucha por el reconocimiento y la justicia es para que ningún pueblo vuelva a sufrir crímenes de lesa humanidad».

Seguidamente, Emiliano Lomlomdjian (JUCA) y Vanesa Simsiroglu (UJA), leyeron la declaración elaborada por los jóvenes en el 104 aniversario del genocidio armenio.

Vanesa comenzó señalando que «en este lugar de la Ciudad de Buenos Aires, en esta residencia, se esconde el embajador de Turquía. Y es por eso que estamos acá. Venimos a reclamarle al Estado turco, que de una vez por todas, reconozca el plan sistemático de exterminio, realizado entre 1915 y 1923 con la complicidad de las potencias occidentales, que significó un millón y medio de armenios masacrados y decenas de miles de deportados, exiliados y turquificados».

«A 104 años, el Estado Turco se sigue manejando impunemente, ejecutando una política de Estado represiva y negacionista. Como parte de este plan donde intentan tergiversar los hechos, presionan en diversos ámbitos internacionales para ocultar la verdad y cercenan la libertad de expresión.

El régimen de Erdogan continúa con estas políticas de persecución contra las minorías étnicas, nacionales y los movimientos de derechos humanos. Tal es así, que el año pasado reprimieron brutalmente en Estambul a las Madres de los Sábados, al diputado armenio turco Garo Paylán, al hijo del reconocido periodista Hrant Dink, Arat, y a miles de personas, que realizaban su sentada pacífica en memoria de los desaparecidos en Turquía», agregó Emiliano.

Más adelante, Vanesa advirtió sobre que la máquina negacionista turca utiliza todos los medios a su alcance, para tratar de lavarle la cara a su país ante el mundo. Y destacó que «en el fútbol argentino, el Estado turco busca instalar su marca con ofrecimientos para el sponsoreo de camisetas de los clubes más importantes. En 2015 lo había intentado en Racing Club de Avellaneda y, desde hace algunos meses, buscan negociar con el Club Atlético River Plate para que su empresa estatal Turkish Airlines auspicie su camiseta».

«No permitiremos que el negacionismo siga avanzando. Defendamos los logros obtenidos. Estando separados a más de 13.000 km de nuestras raíces, hoy y siempre le mostramos al mundo de lo que somos capaces cuando nos unimos y participamos para hacer oír nuestra verdad, una verdad que es nuestra memoria, nuestra identidad.

Por el 1.500.000 de mártires, por la resistencia de los fedaís y por la vida de los 22 desaparecidos de origen armenio, sigamos luchando y trabajando en unidad desde donde estemos: en las instituciones, en los colegios, en los grupos scouts, en los conjuntos de danza y de canto, en las marchas, compartiendo por redes sociales o simplemente divulgando nuestra causa en los espacios cotidianos. Todo esfuerzo es válido para dar a conocer la lucha y sacarle la careta al negacionismo.

Los y las jóvenes de la comunidad armenia de Buenos Aires seguiremos luchando contra los genocidios, el olvido y la mentira, contra el racismo, la discriminación y la persecución, por un mundo en paz, donde haya solidaridad entre los pueblos. Por esto, estaremos siempre y no abandonaremos nuestros reclamos hasta que alcancemos la justicia y la reparación que se merecen la memoria de nuestros antepasados y de todo el pueblo armenio, para que podamos decir de una vez por todas: ¡Nunca más!», concluyó Emiliano, en nombre de las juventudes armenias de Buenos Aires.

Se destacó entre los asistentes, la presencia del presidente del Club Atlético San Lorenzo, Matías Lammens.

Fueron decenas, por no decir cientos, las adhesiones que llegaron desde distintas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, de organismos de derechos humanos, y de hombres y mujeres luchadores y referentes del campo popular.

Algunas de las adhesiones recibidas fueron estas:
-Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
-Liga Argentina por los Derechos Humanos
-Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos
-Partido Comunista de la Argentina
-Federación Juvenil Comunista de la Argentina
-Diputado Carlos Tomada
-Centro de estudios para la gobernanza
-Parlamento de las mujeres de la legislatura porteña
-Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
-Agrupación Federico García Lorca
-Agrupación Florencio Sánchez
-Federación de Entidades Culturales Judías en la Argentina (ICUF)
-Izquierda Unida en Buenos Aires
-Agrupación Giuseppe Garibaldi
-Sacha Unamuno. Vicepresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
-Secretaria de Asuntos Académicos del CEDyCS
-Movimiento Quebracho
-Federación de Entidades Argentino Palestinas
-Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
-Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui
-Congreso Nacional del Kurdistán
-Secretaría de Asuntos Estudiantiles Aníbal Ponce en el Centro de Estudiantes del Joaquín V. González
-Agrupación Sandra Valamaro en el Centro de Estudiantes del profesorado Normal Superior N°9
-Barrios por Memoria y Justicia de Lomas de Zamora
-Agrupación Envar El Kadri Peronismo de Base
-Llamamiento Argentino Judío
-Secretaria de derechos humanos y salud de la Federación Universitaria de Buenos Aires
-Agrupación La Jauretche UNLZ
-Agrupación Envar El Kadri –Peronismo de Base Mesa Nacional
-Red Argentina de Solidaridad con Palestina
-Espacio Arturo Jauretche Lomas de Zamora
-Mesa de Trabajo Ex Pozo de Banfield
-Colectivo de Educación por la Memoria la Verdad y la Justicia de Esteban Echeverría
-Centro Cultural Abel Diez-Peronismo de Base-CABA Argentina
-Secretaria de DDHH de APA Personal Aeronáutico CTA
-Frente Sur Frente de Cooperativas de Reciclado Urbano
-Guillermo Varela y Ruben Fanesi del programa «Para el Pueblo lo que es del Pueblo» de Radio Rebelde
-Dr. Claudio Yacoy Secretario de DDHH de la Municipalidad de Avellaneda
-Comisión de Solidaridad con Palestina de Lomas de Zamora
-Comisión de Ex Alumnos y Alumnas del Colegio Armenio Arzruni
-Nuevo Encuentro CABA
-José Cruz Campagnoli. Presidente Nuevo Encuentro CABA.
-Andrea Conde. Legisladora porteña
-Intifada
-Comité Internacional Lula Libre Zona Norte BsAs
-Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala.

Previamente, a las 17 horas, en la Catedral San Gregorio el Iluminador, se llevó a cabo la tradicional misa dedicada a honrar la memoria del millón y medio de víctimas del genocidio armenio.

Deja una respuesta