Golpistas bolivianos responderán por sus actos, asegura García Linera

El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera aseguró que más pronto que tarde el actual gobierno de facto en su país tendrá que responder por las víctimas de la represión policial y militar.

Tomado de Prensa Latina

En una entrevista concedida al canal Rusia Today, lamentó el exvicemandatario que hasta el momento no haya ni una sola causa judicial abierta para encontrar a los responsables de los 32 muertos y más de 400 heridos de bala.

García Linera responsabilizó al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; al candidato presidencial de derecha Carlos Mesa y a la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, por las graves violaciones de los derechos humanos.

Denunció que al día siguiente de su autoproclamación, Áñez ordenó la salida a las calles de policías y militares que reprimieron a los manifestantes opuestos al golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

‘Ellos son los responsables y, más pronto que tarde, en un mes, en un año, o en cinco años, van a tener que asumir su responsabilidad ante los tribunales nacionales e internacionales por asesinato, muerte y genocidio’, afirmó.

De acuerdo con García Linera, hay una campaña de venganza e intimidación hacia las fuerzas populares.

‘Querían incluso a Evo muerto si fuera posible, mínimo Evo detenido. No lo lograron con Evo pero, lamentablemente, está su campaña de venganza y de agresión hacia los sectores populares, que ha dejado este saldo terrible y junto a ello una economía destrozada’, dijo.

Respecto a la decisión del gobierno de Evo de solicitar la presencia de la OEA para realizar una auditoría de las elecciones del 20 de octubre ante denuncias de fraude, declaró el exvicepresidente que se tomó la decisión porque no había nada que esconder.

En esos comicios, el candidato del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, se impuso con el 47,5 por ciento de los votos, frente al 36,51 alcanzado por el opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

‘Nuestra victoria fue contundente, transparente, limpia, democrática y legal. No teníamos nada que esconder, aún trayendo personalidades como de la OEA, que sabemos que trabajan para otro tipo de intereses’, expresó.

García Linera, ahora exiliado en México, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de haber contribuido con su informe preliminar al golpe de Estado y advirtió que un futuro proceso electoral con presencia de ese organismo no garantiza transparencia, ni comicios limpios en Bolivia.

Deja una respuesta