Fuerte apoyo a los médicos cubanos desde Argentina

Expresado bajo la etiqueta #CubaSalvaVidas, las argentinas y argentinos entregaron en twitter un fuerte apoyo a los médicos cubanos y a las misiones solidarias de Cuba, ahora dimensionadas por la pandemia del Covid-19.

CAPAC – Por Alberto Mas

Este jueves se dio una campaña en twitter de respaldo a los médicos cubanos que actúan en el mundo, y fundamentalmente ante la versión de la posibilidad que arriben también a la Argentina.

La etiqueta (hashtag) #CubaSalvaVidas se mantuvo en el primer lugar de la tendencia nacional durante la mañana y la tarde, superando los 78.000 tuits.

La campaña tomó dimensiones continentales y se posicionó a nivel mundial en lugares que oscilaron, según el horario, entre los puestos 19 y 22, alcanzando también el podio en Ecuador y el segundo lugar en Venezuela

En Argentina destacaron la multiplicidad de mensajes que resaltaban la solidaridad de Cuba con el mundo, compartiendo lo que tiene y no lo que sobra, su participación en las campañas contra el Ébola, como también la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina y el desinteresado ofrecimiento de medicamentos como el Interferón B2 Recombinante y personal médico para atender a los afectados del coronavirus actual, todo ello en medio del genocida bloqueo que EE.UU le imponen por más de 61 años a la Isla y las penurias que éste acarrea.

También se destacó en numerosas publicaciones los 400 mil médicos de Cuba que han cumplido misiones en 164 países de África, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Asia

Desde el domingo los trolls de la derecha argentina trabajaron a destajo atacando la posibilidad de que Cuba prestara ayuda médica al país en medio de las medidas de aislamiento social adoptadas para mitigar y contrarrestar la proliferación del coronavirus en el territorio nacional.

Con el objetivo de generar conflictos que interrumpieran las posibles negociaciones de colaboración médica cubana a la Argentina, comenzaron a difundir la falsa noticia que con Cristina Fernández y Florencia Kirchner llegaban en el vuelo de Cubana de Aviación trescientos médicos. En principio el avión que presta el servicio tiene 262 asientos.

El martes, Laura Alonso, ex diputada y ex responsable durante el gobierno pro-imperial de Mauricio Macri de la Oficina Anticorrupción y contacto en su momento entre diputados de la derecha y las mafias anticubanas de Miami y operadora del fondo buitre propiedad de Paul Singer, encabezó cientos de trolls macristas en una campaña por las redes sociales con el hashtag #NoALosMédicosCubanos.

Laura Alonso @lauritalonso
Si nos faltaba algo … eran los médicos/espías/comisarios
cubanos! #NoALosMedicosCubanos
6.288 19:03 – 24 mar. 2020
6.111 personas están hablando de esto

La Alonso arrancó en su cuenta de twitter con un desubicado “Si nos faltaba algo … eran los médicos/espías/comisarios cubanos! #NoALosMedicosCubanos»

La respuesta no se hizo esperar, tanto en las redes como en los medios tradicionales como radio y TV, con mucha audiencia en ésta época de cuarentena y aislamiento social, el repudio fue generalizado, y quedó demostrado hoy, con el masivo apoyo que la Argentina le prodigó al hashtag #CubaSalvaVidas, la visión que el pueblo tiene de Cuba, sus médicos y la política solidaria de la Revolución.

La jornada puede ser ejemplificada con el texto de muchos de los tuits publicados “El imperialismo exporta bombas, hambre y miserias. Cuba exporta misiones médicas solidarias”

Es indudable que la ciudadanía argentina observa con buenos ojos la posibilidad, aun no concretada, y sin confirmarse, de la ayuda de los galenos cubanos a la Provincia de Buenos Aires en principio, reconociendo el valor de la medicina cubana.

Lo que queda también en claro, es como el sistema político influye en la resolución de la pandemia, viendo la diferencia entre quienes priorizan el negocio y el capital y quienes ponen al ser humano en primer lugar, contrastando inmediatamente en la realidad, como avanza la epidemia en países como EE.UU, Alemania, Italia, España y el tratamiento dado en China, Rusia y en esa digna isla socialista que es Cuba.

Este tema no paso ajeno en la reunión de las potencias económicas mundiales (por teleconferencia debido al coronavirus) y el tema del bloqueo que los EE.UU le imponen hoy a Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países en el mundo fue tocado por el presidente argentino Alberto Fernández en su discurso en el G20 al decir textualmente: “No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria”.

El bloqueo debería ser la primera víctima de la pandemia, si pensamos que el mundo necesita un cambio de paradigmas para poder sobrevivir.

2 thoughts on “Fuerte apoyo a los médicos cubanos desde Argentina

    • 21/04/2020 at 12:29 am
      Permalink

      Viva nuestros médicos CUBANOS,ejemplo de amor y solidaridad en este mundo capitalista

Deja una respuesta