CUBA: Garantiza BioCen producción de Interferón B2 para tratar la Covid-19

El Centro Nacional de Biopreparados, “BioCen”, tiene entre sus líneas de trabajo la terminación y el envase del Interferón Alfa 2B Recombinante, medicamento efectivo resultado en el tratamiento de la enfermedad Covid-19.

CAPAC – Información de Radio Rebelde

En Cuba, el Centro Nacional de Biopreparados, BioCen, tiene entre sus líneas de trabajo crear y desarrollar reconstituyentes, suplementos y productos biotecnológicos para su aplicación en tratamientos médicos especializados que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este Complejo Científico Industrial tiene hoy a su cargo la terminación y el envase del Interferón Alfa 2B Recombinante, medicamento que ha mostrado un efectivo resultado en el tratamiento de la enfermedad Covid-19.

El fármaco, elaborado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, tiene su terminación en la Planta de Producción de Parenterales 2, una de las cinco con que cuenta el BioCen.

Un equipamiento tecnológico proveniente principalmente de Europa, y un grupo de ingenieros y técnicos químicos, garantizan a las entidades comercializadoras un suministro diario de hasta 70 mil viales o bulbos con Interferón. No obstante, el colectivo de BioCen se proyecta aumentar esa producción en las próximas jornadas debido al crecimiento potencial de la demanda del producto.

“Pusimos en funcionamiento una nueva línea de llenado que ahora entrará en validación. Se estima que para abril esté lista, y podremos subir la capacidad de producción del Interferón Líquido a 100 mil viales diarios”, aseguró Gabriel González García, director de Producción del BioCen.

La inspección visual es una de las fases por las que transita el Interferón en el BioCen, y se realiza de manera manual, semi-automática, y automática, a través de máquinas y técnicos muy eficientes.

Humberto Pérez de la Concepción, jefe de las Plantas de Producción de Parenterales en la institución, explicó que los viales no deben tener ningún tipo de partículas visibles, por lo cual son desechados aquellos considerados por los operarios y los equipos como defectuosos.

Las acciones antivirales del Interferón Alfa 2B Recombinante han sido probadas desde el año 1982, según Tamara Lobaina Rodríguez, directora general del BioCen. Por ello, en esta institución se intensifican las acciones técnico-organizativas para cumplir con la encomienda del Ministerio de Salud Pública ante la situación generada por la propagación de la enfermedad Covid-19 en el país y el mundo.

Deja una respuesta