Falleció el General Harry Villegas, el «Pombo» de la guerrilla del Che Guevara

El general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Harry Villegas Tamayo, «Pombo» en la guerrilla del Che Guevara, falleció el domingo 29 de diciembre, siendo hoy lunes inhumados con honores militares.

CAPAC – con información de Juventud Rebelde

El general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Harry Villegas Tamayo, conocido como «Pombo» en la guerrilla del Che Guevara, falleció este domingo 29 de diciembre de 2019 en La Habana.

Pombo fue un revolucionario cubano que combatió junto al Che en el Congo y Bolivia.

Nació en Yara, provincia de Granma. A los diecisiete años ya combatía en el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. En la invasión al centro de la Isla integró la columna 8 Ciro Redondo y formó parte de la escolta personal del Che.

Después del triunfo revolucionario continuó trabajando junto al Che como jefe de su escolta, luego el Comandante Guevara lo designó administrador de la fábrica de efectos sanitarios de San José.

Más adelante solicitó la liberación de aquel cargo y pasó entonces a la escuela de administradores. Terminado este periodo el Che decidió enviarlo con el cargo anterior a otra fábrica, pero Pombo se niega, afirmando que es guardia y entonces comienza a desempeñarse en las Fuerzas Armadas.

Recibió la condecoración Héroe de la República de Cuba. Fue General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano PCC, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y estudioso del pensamiento militar de Ernesto Che Guevara.

Este lunes, luego de rendírsele homenaje póstumo en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, los restos mortales del Héroe de la República de Cuba, General de Brigada de la Reserva, Harry Antonio Villegas Tamayo, fueron inhumados con honores militares.

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez,  enviaron ofrendas florales a quien entre sus méritos atesoró el haber peleado contra la dictadura bajo las órdenes del Comandante Ernesto Guevara en la Columna No 8, con el cual también fue a luchar posteriormente al Congo y Bolivia.

Con la presencia de dirigentes del Partido y Gobierno, jefes principales de las FAR y el Ministerio del Interior, así como de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, familiares y amigos, el general de división de la reserva, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien fue compañero de lucha de Villegas, pronunció las palabras de despedida a quien consideró un gran servidor de la Revolución y las FAR.

Recordó, además, su digna hoja de servicio en dos misiones internacionalistas en Angola. Su vida constituye un ejemplo que guiará en el camino del deber y de la fidelidad a las actuales y futuras generaciones de cuadros, jefes y oficiales de las FAR, afirmó Pardo Guerra conmovido, luego de enumerar las órdenes, medallas y hechos valerosos que protagonizó Villegas.

Asimismo, Aleida Guevara, hija del Che, quien estuvo presente durante toda la ceremonia fúnebre y le hizo una guardia de honor, destacó que Harry Villegas fue muy importante para ella, porque a través de las anécdotas que le contó y el cariño que le profesaba, logró construir más certeramente la figura de su padre.

«Toda la vida lo conocimos mis hermanos y yo. No me acuerdo mucho de él en los primeros años de vida porque éramos muy pequeños, pero cuando crecimos siempre fuimos cercanos, y gracias a eso pudimos conocer más sobre nuestro padre, a quien Harry apreciaba mucho», expresó sin poder contener el llanto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.