Estados Unidos dedicará otros dos millones de dólares a atacar la colaboración médica cubana

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este viernes que el Gobierno de Estados Unidos dedicará otros dos millones de dólares a atacar a la cooperación médica de la Isla con otros países.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto de portada: John Moore/ Getty Images.

Rodríguez señaló en su cuenta de Twitter que a través de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se moverán los fondos para financiar las acciones, que incluyen la campaña de descrédito que altos funcionarios de la Administración Trump han estado apoyando públicamente.

“En vez de despilfarrar en agresiones a la cooperación internacional y la salud de los pueblos, el Gobierno de EE.UU. debería centrar esfuerzos en evitar la enfermedad y la muerte de sus ciudadanos a cuenta de la COVID-19”, escribió el canciller en la red social.

No es la primera vez que se destina dinero con este propósito: en agosto del 2019 trascendió que la propia USAID, que habitualmente suministra recursos a los programas de subversión contra el Gobierno de Cuba, había previsto tres millones de dólares para proyectos dirigidos contra las brigadas médicas de la nación caribeña en el exterior.

De esta manera, son por lo menos cinco millones de dólares en menos de un año los que han salido del bolsillo del contribuyente norteamericano para tratar de desestabilizar un programa que solo aporta acceso a la salud a quienes lo necesitan, como sucede ante la emergencia sanitaria actual, cuando más de dos mil profesionales cubanos contribuyen a combatir la COVID-19 en otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo.

La cruzada de Estados Unidos contra la colaboración de la Isla en materia sanitaria inició por América Latina, donde sus resultados fundamentales han sido el cese forzoso de los esfuerzos conjuntos en Brasil, Ecuador y Bolivia.

Desde junio de 2019 se ha intensificado y también se ha denunciado y rechazado ampliamente en diversos escenarios por Cuba y otras naciones.

En el contexto de la actual pandemia, cuando numerosos gobiernos vuelven la vista a la Mayor de las Antillas en busca de solidaridad, se han arreciado los ataques que incluyen a figuras clave como el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Cuba, sin embargo, no se ha amedrentado por estas agresiones y, como dijo ante el Movimiento de Países No Alineados recientemente el Presidente Miguel Díaz-Canel, continuará fiel a su principio de cooperación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.