En Rio IV° la solidaridad con Cuba recordó al Che con acciones concretas

En Rio IV, Provincia de Córdoba, el Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria grande “Héroes de Artemisa” homenajeó al Che en su natalicio y articuló convenios con el “Yo Si Puedo” y la “Operación Milagro”

Por CAPAC Rio IV y CTA (A)

El Embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez, junto a Leogel Delgado, Tercer Secretario de la Embajada, abocado al área Solidaridad, cumplió este viernes una apretada agenda de actividades organizadas por el Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande Héroes de Artemisa, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Cuarto; ATE; Articulación Social UNRC (Universidad Nacional de Rio Cuarto) y CLATE.

Pérez Pérez se entrevistó con autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y con el Intendente Municipal Juan Manuel Llamosas.

Por la mañana, Pérez Pérez se entrevistó con autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y con el Intendente Municipal Juan Manuel Llamosas. En horas de la tarde participó de las Jornadas Solidarias en un Merendero del MAP y, por último, en el Concejo Deliberante asistió a la proyección de un Documental sobre el Che Guevara.

Roberto Rovere, Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto al Vicerrector Jorge González y el Secretario General de la Universidad, Enrique Bérgamo, departieron con el diplomático cubano quien estuvo acompañado por dirigentes de la CTA-A con los que recorrió el Campus Universitario previo paso a su visita al Municipio riocuartense.

En el Palacio de Mójica, y acompañado por Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y otros dirigentes, Pérez Pérez y Delgado departieron con el Intendente durante una charla cordial.

Se acordó la instrumentación de los programas «Operación Milagro» y el Plan de Alfabetización “Yo sí puedo” en la ciudad

Al cabo del encuentro, quedó sellado el compromiso que la Municipalidad impulsará, por intermedio la Central y del Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande «Héroes de Artemisa», la instrumentación de los programas «Operación Milagro» y el Plan de Alfabetización “Yo sí puedo” en la ciudad.

Luego, la comitiva se trasladó hasta el Merendero “Nuevo Amanecer” del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) en Barrio Valacco donde se desarrolló, en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio de Ernesto Guevara, la Jornada de Trabajo Solidaria “Todxs Somos El Che”.

Se trató de una excelente instancia de articulación territorial entre estudiantes universitarios y las referentes barriales del MAP encabezadas por la coordinadora del Merendero y Secretaria de Acción Social de la CTA-A provincial, Valeria Palacio, dando un ejemplo concreto de los valores del Che basados en el compañerismo, la unidad, el compromiso y la solidaridad.

La actividad estuvo colmada por mujeres y jóvenes que cumplieron su tarea en el territorio compartiendo las labores con alegría y operando como un revulsivo en tiempos de dificultades originadas muchas veces por miradas sectarias que impiden avanzar en espacios más amplios de unidad y fraternidad para enfrentar el ajuste y proyectar una iniciativa política que apunte a reeditar una nueva experiencia de poder popular en nuestro país.

La Jornada Solidaria se enmarcó en el homenaje al Che en el 91º aniversario de su nacimiento junto al Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande Héroes de Artemisa y la CTA Autónoma de la Provincia Córdoba.

Por último, y con la presencia de Darío Fuentes, Director de Comunicación de la CLATE y productor de la obra, se proyectó en el Concejo Deliberante el Documental “Hermanos de sangre, compañeros de ideas” que relata el viaje a Bolivia de Juan Martín Guevara al cumplirse 50 años del asesinato de su hermano Ernesto “Che” Guevara. El encuentro con la gente lo fortalece, pero no deja de cuestionar las formas de evocar su figura y de preguntarse ¿qué hacemos con este mito?

El documental fue una producción de Andrés Cedrón y Darío Fuentes con el apoyo de ATE y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), y fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y la edil Cristina Fernández fue la encargada de entregarle copia de esa resolución al Embajador Pérez Pérez, quien al finalizar la proyección hizo uso de la palabra para agradecer la invitación de la CTA Autónoma a través de la cual visita por segunda vez la ciudad de Río Cuarto y ponderar la vida y el ejemplo revolucionario del Che Guevara.

Organizó la actividad el Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande Héroes de Artemisa de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto; ATE; Articulación Social UNRC y CLATE.

Deja una respuesta